martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Critican incluir como delito la apología al franquismo en el Código Penal
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Apología al Franquismo
Los juristas entienden que incluir como delito la apología al franquismo, es coartar lar opiniones de ciudadanos que simpaticen con esas ideas. 

Critican incluir como delito la apología al franquismo en el Código Penal

Las voces críticas frente a la reforma del Código Penal que pretende llevar a cabo el gobierno no tardaron en surgir. La sorpresa es que no fueron solo del lado conservador o de derecha, varios juristas de izquierda también se pronunciaron en contra del anuncio que hizo la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, sobre incluir como delito la apología al franquismo.

“Es represivo, contraproducente, populista, una aberración”, fueron algunos calificativos de varios catedráticos y jueces cercanos a los partidos de izquierda que criticaron la posibilidad de penar las conductas de exaltación a la figura de Franco.

Según los catedráticos, la propuesta hecha por los socialistas atenta contra  la libertad de expresión y es abiertamente inconstitucional.

“La sociedad española puede soportar que haya fachas entre nosotros”, expresó uno de los juristas.

Desvincular opinión de acción

Los juristas entienden que incluir como delito la apología al franquismo es coartar lar opiniones de ciudadanos que simpaticen con esas ideas.

Asimismo, criticaron que la reforma que propone el gobierno es igual a otras propuestas que ha hecho el PP, pero cambiando la etiqueta para adaptarlo a un nuevo espectro ideológico.

Durante la administración de José María Aznar, el PP propuso una reforma del código penal para evitar el enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, en aquella ocasión se debatió la posibilidad de desvincular opinión de acción.

“Si un ‘viva ETA’ no puede ser delito, salvo que se demuestre que favorece un clima de violencia, un ‘viva Franco’ tampoco puede serlo” expresaron los juristas.

Una reforma del código penal inconstitucional

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Cancio, afirmó que la reforma del Código Penal que pretende realizar el gobierno tiene como trasfondo “educar a la sociedad en términos ideológicos”.

“Esa reforma es inconstitucional, es un abuso del derecho penal y, además, es contraproducente”, enfatizó Cancio.

Igualmente, agregó que Tribunal Constitucional dicta todo lo contrario que lo que representa la propuesta del gobierno.

“El TC se ha afanado en subrayar que el discurso del odio exige conexión con un riesgo futuro de violencia para ser delictivo. Quien legisle más allá de esa frontera, se equivoca”, agregó.

Más País no apoyará la reforma del Código Penal

A la propuesta del PSOE le salió otro detractor inesperado. Se trata del partido de izquierda recién conformado, Más País. Su líder Íñigo Errejón advirtió que “introducir en la legislación un mayor número de delitos de opinión se puede convertir en un arma de doble filo”.

“Esta especie de histeria por la cual cada uno quiere prohibir la libertad del que piensa diferente no nos va a llevar a ningún buen puerto”, agregó el líder de Más País.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Congreso español y Europarlamento negaron investigación sobre el “Delcygate”

Congreso español y Europarlamento negaron investigación sobre el “Delcygate”

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Miguel Henrique Otero/ Los ejércitos de Maduro

Miguel Henrique Otero  Presidente-editor del diario El Nacional Desde hace cuatro años, aproximadamente, viene produciéndose …