Rey
Elogios y críticas surgieron a raíz del discurso del Rey, Felipe VI

Mensaje del Rey levantó elogios en el PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox y rechazo de independentistas

Como se esperaba, los diversos líderes políticos no tardaron en reaccionar al tradicional discurso del Rey en Navidad. En esta ocasión, Felipe VI hizo un llamado a la convivencia y al reconocimiento del otro, aludiendo al tema de Cataluña. Esto generó críticas y elogios desde las distintas vertientes políticas.

Desde el PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, elogiaron las palabras del Jefe del Estado. Desde estas formaciones mostraron su agrado y expresaron que el discurso fue oportuno por el momento que atraviesa España.

Desde Podemos también han estado de acuerdo con la alocución de Su Majestad. Hace un año, el partido morado había expuesto su descontento con las palabras del Rey e incluso lo habían vinculado con los “partidos de derecha”. No obstante, este año fue diferente y desde la tolda que dirige Pablo Iglesias destacaron el “olfato político” de Felipe VI.

Las críticas llovieron desde los sectores independentistas. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue uno de ellos, mientras que el líder de ERC, Gabriel Rufián, ironizó sobre las palabras de Su Majestad.

PSOE calificó el discurso del Rey como “muy positivo”

La primera formación política en reaccionar tras el discurso de Felipe VI fue el PSOE. Los socialistas se pronunciaron en la voz de su dirigente Cristina Narbona, quien dijo que fue “muy positivo”. 

Narbona se refirió a los retos que tiene por delante la sociedad española según el Rey. “Cuáles son los retos y fortalezas que tiene la sociedad española: desigualdad entre hombres y mujeres, pacto de la revolución tecnológica y reto del cambio climático”, expuso Narbona. 

La socialista también expuso la necesidad de los españoles de afrontar esos retos “con voluntad de diálogo y entendimiento”. 

“La sociedad española tiene la capacidad de enfrentarse a los desafíos con una voluntad de consenso y de entendimiento entre personas con ideologías muy diferentes, como hemos venido haciendo desde que somos un Estado social y democrático de derecho”, dijo Narbona.

PP, Cs y Vox elogiaron el mismo fragmento del discurso

Como si se hubieran puesto de acuerdo, los líderes del PP, Cs y Vox, elogiaron las palabras de Su Majestad. Pero no fueron solo los elogios. Lo resaltante fue que los tres destacaron el mismo fragmento donde el Rey pidió “confiar en España y en mantenerse unidos”.

“El Rey ha vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España. Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro”, expresó vía Twitter el líder del PP, Pablo Casado.

La nueva líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, calificó el discurso del Rey como “atinado y pertinente”.

“Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España. Los españoles tienen grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndose en torno a los valores constitucionales. Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo”, expuso Arrimadas.

Por su parte, Santiago Abascal ha celebrado “la sensatez y templanza” del discurso. El líder de Vox también destacó la frase “confiemos en España y mantengámonos unidos”.

 “Lo haremos, porque España es mucho más fuerte y grande que los que ahora ya estarán criticando al Rey y tratando de dividirnos. Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España y mantengámonos unidos”, expuso el presidente de la formación verde.

Las críticas al Rey

Era de esperarse que desde la acera independentista criticaran el discurso de Su Majestad. Así lo hizo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien aprovechó el homenaje del 86 aniversario de  de la muerte del presidente republicano Frances Macià.

“España es un Estado en Europa que vulnera los derechos humanos”, ha dicho Torra, argumentando que les ha negado el derecho de la autodeterminación.

“Nosotros tenemos un mandato, que es avanzar en el proceso hacia la independencia tal como Macià nos enseñó. Avanzar en la libertad hasta conseguir la plena soberanía del país”, agregó el presidente de la Generalitat. 

En la misma línea se pronunció el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien criticó al Rey que ve a Cataluña como “una preocupación”.

“Cataluña no es un problema. Es un Estado al que no le ha sabido dar una respuesta política y democrática. Es preocupante que vea a Cataluña como una preocupación”, dijo Torrent.

Igualmente, Gabriel Rufián comparó el discurso de Felipe VI con un mitin de Vox. El portavoz de ERC en el Congreso ironizó sobre las palabras del Rey.

“Si no te gusta el discurso del Rey, pues no le votes más”, escribió Rufián por Twitter.

Desde el Partido Nacionalista Vasco también criticaron al Rey. El portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban, opinó “que Felipe VI perdió la oportunidad de dirigirse a millones de de personas en Cataluña, País Vasco y España que tienen legítimamente otra visión del Estado”.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, no se quedó atrás y también arremetió contra Su Majestad.

“Olvidó voluntariamente que hay millones de ciudadanos y ciudadanas que desean resolver los problemas políticos ensanchando la democracia”, expuso Aizpurua

Para más información ingresa Cambio16

Lee también: 

La convivencia, incertidumbre política y Cataluña marcaron el discurso de Felipe VI

La convivencia, incertidumbre política y Cataluña marcaron el discurso de Felipe VI

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Desigualdad y pobreza en España de los más altos de Europa Occidental

El riesgo de pobreza sigue siendo alto en España

España ocupa el primer lugar de la UE15 en el periodo 2004-2016 (con un 20,9%).