lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Cruces fronterizos irregulares caen 6% para 2019
Cruces-fronterizos
Humo de los botes de gas lacrimógeno se eleva junto a un campamento para refugiados y migrantes, durante los enfrentamientos entre migrantes y la policía antidisturbios, en la isla de Samos, Grecia, el 19 de diciembre de 2019.

Cruces fronterizos irregulares caen 6% para 2019

Datos recopilados por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) muestran una caída del 6% en los cruces fronterizos irregulares, en 2019. Este descenso representa el nivel más bajo desde 2013 y está un 92% por debajo del récord establecido en 2015, cuando la cifra de cruces fronterizos llegó a un millón 800 mil personas. 

Cruces fronterizos irregulares en las fronteras externas de la Unión

La contabilización de estos cruces fronterizos irregulares se hacen a lo largo de las fronteras exteriores de la UE y en 2019 son algo más de 139 mil, según los datos preliminares emitidos por Frontex.

El comunicado de esta agencia destaca que la cifra presentada corresponde al número de detecciones de cruces fronterizos irregulares, por lo tanto, es probable que el número de detecciones sea mayor al de los migrantes, ya que una misma persona puede intentar cruzar varias veces. 

También cayó la cantidad de migrantes en situación de riesgo que cruzan el Mediterráneo central. Este número cayó en un 41%, mientras que en el Mediterráneo occidental esta cifra disminuyó hasta un 48%.

De acuerdo con la nacionalidad, los migrantes provenientes de Túnez y Sudán representan el mayor número de detecciones en la ruta del Mediterráneo central. Por su parte en la zona occidental, los nacionales con mayor número de detecciones pertenecen a Marruecos y Argelia. 

Mediterráneo oriental a la alta

A pesar de que la tendencia en cuanto a cruces fronterizos irregulares es a la baja, en el Mediterráneo oriental se registró un aumento en la presión migratoria. Señala el comunicado que esta presión se experimenta desde la primavera pasada y llegó a su punto más álgido en el mes de septiembre.

De allí que en todo 2019, en el Mediterráneo oriental se detectaron 82 mil migrantes en situación de riesgo, lo que significa un incremento del 46% en esta ruta, con respecto al año anterior. 

Según el comunicado, los datos apuntan a que muchas personas transferidas desde las islas griegas a tierra firme siguieron la ruta migratoria de los Balcanes occidentales. Se ha encontrado un aumento de los cruces fronterizos entre Grecia y Albania, mientras que en la segunda mitad del año Frontex informaba de un número significativo de detecciones en la frontera entre Serbia y la UE. En esta ruta, la cantidad de cruces fronterizos representa más del doble con respecto a 2018. 

Los datos disponibles también sugieren: 

  • Los afganos representan casi una cuarta parte de los recién llegados en 2019, casi tres veces más que en 2018. 
  • Un mayor porcentaje de mujeres entre los recién llegados. 
  • Casi mil niños más que en 2018. Solo entre enero y octubre se contaron 14.600 migrantes menores de 14 años. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Ministerio del Interior anuncia “elementos menos cruentos” para contener inmigración irregular en Ceuta y Melilla

Ministerio del Interior anuncia “elementos menos cruentos” para contener inmigración irregular en Ceuta y Melilla

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

campo de concentración Auschwitz.

Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz

En Auschwitz asesinaron y torturaron a más de un millón de personas