miércoles , enero 29 2020
Home / Actualidad / CSIC habla de la relación entre contaminación y mortalidad, tras declaraciones de Díaz Ayuso
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
"Madrid está haciendo las cosas correctamente" para buscar cada vez más "ciudades más verdes y limpias", dijo Díaz Ayuso / Comunidad de Madrid Web / Archivo

CSIC habla de la relación entre contaminación y mortalidad, tras declaraciones de Díaz Ayuso

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España, colocó en las redes sociales datos sobre la relación entre contaminación y mortalidad. Estas publicaciones se produjeron poco después de las declaraciones de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que aseguró que “nadie ha muerto” por la contaminación en la capital.

La opinión del CSIC

El CSIC publicó un ‘hilo’ en Twitter con varios datos, artículos y entrevistas. En esos documentos se establece que la contaminación provoca muertes, además de afecciones en la salud.

Si bien en el hilo no se hace mención alguna a las declaraciones de Díaz Ayuso, este fue publicado minutos después de hacerse pública la opinión de la mandataria.

Un estudio internacional confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad. Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano”. Así comenzaba el hilo que adjuntaba el estudio.

En su cuenta de Twitter, el CSIC enlaza también varios artículos periodísticos sobre cómo afecta la contaminación a las personas.

Además, insisten en que “las partículas finas presentes en el aire contaminado entran en el cuerpo humano a través de los pulmones y afectan a nuestra salud de formas diversas: en el cerebro, el corazón, el hígado, la placenta y prácticamente todos los órganos”.

No desea “causar alarma”

La presidente de la Comunidad de Madrid recalcó en la mencionada entrevista que no desea que se genere una alarma de salud pública por la contaminación porque, en su opinión, “no la hay”.

Isabel Díaz Ayuso respondió así cuando se le preguntó sobre las políticas medioambientales que su ejecutivo pretende poner en marcha y el proyecto “Madrid 360”, con el cual el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, buscaría mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Según afirmó la mandataria, “nadie ha muerto” por contaminación en Madrid y que no es “real” la alarma para la salud pública.

También aseguró que “Madrid está haciendo las cosas correctamente” para buscar cada vez “ciudades más verdes y limpias”.

“Ese es nuestro compromiso”, aseveró Díaz Ayuso.

“Madrid es una de las ciudades con mayor longevidad del mundo, con uno de los mejores sistemas de transporte, cada vez hay más renovación de calderas y vehículos. Lo importante es que cada vez se use más el transporte público y se peatonalicen zonas turísticas”, recalcó.

Aseguró que hay que atajar la contaminación “poco a poco”.

Inunda la redes

Si bien las declaraciones de Díaz Ayuso en torno al tema ambiental fueron breves, y abordó otros asuntos, ha habido múltiples referencias en las redes sociales a ese tópico en particular.

A lo largo del día han aparecido múltiples publicaciones sobre las opiniones de la mandataria, en las que se incluyen datos científicos acerca de la relación que habría entre la contaminación y los problemas de salud.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también:

Efectos del anticiclón despiden el 2019 y viene el frío

Efectos del anticiclón despiden el 2019 y viene el frío

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Junqueras y Diálogo

Junqueras: “No condicionaremos nunca el diálogo porque estemos en la cárcel”

La mesa de diálogo es "un avance porque es la primera vez que el gobierno reconoce la existencia de un conflicto".