Photo taken on April 29, 2010 in Paris shows 100 euro and 100 dollar bills. The dollar fell against the euro in volatile trade yesterday, as the market lurched amid the latest moves to ease Europe's debt crisis and showed little reaction to a Federal Reserve decision to keep rates unchanged. AFP PHOTO / THOMAS COEX

¿Cuánto dinero es suficiente para ser feliz?

Por Andrés Tovar
18/11/2016

En el mundo, las personas buscan siempre una razón para vivir. Algunos encuentran esta razón en una carrera, en una familia, y otros en acumular bienes materiales. En este último caso, con las suficientes ganas es posible multiplicar los bienes y generar ganancias hasta cifras impresionantes.

La gran pregunta es ¿cuál es el límite razonable en la acumulación o en el afán de tener dinero?

Precisamente, sobre este tema reflexionaba hace poco el interesante artículo de Financial Times, titulado “When is enough, enough?”, sobre el que se inspira esta nota.

Para muchos, mientras más dinero se tenga menos problemas tendrá una persona. Sin embargo, esto no es del todo cierto. A partir de cierta cantidad de riqueza, empiezan a surgir ciertos problemas relacionados precisamente con el dinero.

El artículo plantea que si se desea tener dinero, uno debería contentarse con tener máximo USD 21,7 millones en ahorro y medio millón en ingresos. Con esta cantidad de plata se puede obtener casi todas las posesiones que el mundo puede ofrecer y estar tranquilo.

[aesop_quote type=”block” background=”#ffffff” text=”#000000″ width=”content” height=”auto” align=”center” size=”2″ quote=”Medio millón de dólares en ingresos anuales y una fortuna de USD 21,7 millones podrían ser cantidades razonables de dinero al que las personas deberían aspirar, según el Financial Times” parallax=”off” direction=”left”]

Pero, ¿por qué contentarse con esta cantidad?

Si bien alguien que llega a acumular en ahorros USD 21,7 millones, probablemente fácilmente pueda conseguir doblar o triplicar esa cifra, lo cierto es que la necesidad de tener siempre más deja de tener sentido en algún momento.

Normalmente ese momento, se relaciona a situaciones en que el dinero no puede comprar cosas nuevas, porque ya se tiene todo. También ocurre cuando las cosas nuevas que se compran dejan de satisfacer las necesidades de la persona.

Este es el principal problema de tener demasiado: llega un momento que el dinero deja de ser capaz de conseguir satisfacer nuevas necesidades.

[aesop_quote type=”block” background=”#ffffff” text=”#000000″ width=”content” height=”auto” align=”center” size=”2″ quote=”El principal problema que se presenta cuando se supera cierta cantidad de dinero acumulado es que este ya no es capaz de satisfacer nuevas necesidades.” parallax=”off” direction=”left”]

El autor del artículo, Oliver James, señala que los casos más preocupantes son de quienes heredan la fortuna. Muchas de estas personas tienen vidas miserables tratando de superar el dinero heredado y se sumergen en una vida llena de trabajo tratando de alcanzar algo imposible.

Así que el llamado es a no perder de vista que el dinero no es la solución a los problemas que se viven.

El mejor ejemplo es el que cita el artículo. En los últimos 12 meses, solo el 4% de los nigerianos han tenido problemas de salud mental, comparado con un 26% de estadounidenses.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

fauna silvestre trampas

Captores ponen al menos 12,3 millones de trampas contra la fauna silvestre del Sudeste Asiático

Se calcula que más de 700 mamíferos son víctimas de la práctica ilegal y advierten de riesgos por posibles contagios de enfermedades zoonóticas