Cuarentena-por-coronavirus-
Miembros del equipo médico rocían desinfectante en el interior del santuario sagrado del Imam Reza, luego del brote de coronavirus, en Mashhad, Irán. 27 de febrero de 2020 Fotografía tomada el 27 de febrero de 2020

Cuarentena por coronavirus en el mundo

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

¿Será que el mundo tiene que tomarse una cuarentena por el coronavirus? Pareciera que la respuesta es sí. Ante el incremento de casos, países afectados, reinfecciones y una ventana de situaciones que parecieran inmanejables para muchos sistemas de salud a nivel mundial. Sin embargo, ¿es el Apocalipsis? Pareciera igualmente que no. 

Cuarentena-de-coronavirus-en-el-mundo
Una mujer con una máscara facial protectora se encuentra en una plataforma del metro de Londres, Reino Unido. 29 de febrero de 2020

Alerta máxima a nivel mundial

Hay una alerta a mundial que indica que estamos en el nivel más alto de este indicador. También que en los Estados está el control de la enfermedad nada más y nada menos, aunque eso legalmente no les indique qué hacer. No obstante las recomendaciones tienen que ver con restricciones de movilidad, que definitivamente van a tener un impacto en las actividades económicas y de intercambio. En esa especie de cuarentena por coronavirus, gobiernos locales de Corea del Sur han sugerido el teletrabajo.

COVID-19, la enfermedad que produce el coronavirus, se propaga por el mundo. Comenzó con el brote en Asia, exactamente en Wuhan, China. Y ahora está en Europa, donde el foco del brote es Italia, que ha llegado a importar casos. Es decir, gente que estuvo en Italia o está relacionada con alguien que haya ido a Italia contrajo el virus. Cuatro regiones del norte de Italia, fueron el foco del brote durante toda esta semana pasada. Todos los casos de coronavirus reportados el jueves en Dinamarca, Estonia, Lituania, los Países Bajos y Nigeria tienen que ver con Italia. 

Desde la OMS están claros que aunque hay medidas de prevención para contener el brote del virus, igual se va a propagar. Así lo ha demostrado el brote en China, que incluso cuando se tomaron estrictas medidas de prevención como cuarentenas principalmente, el virus se propagó. Se entiende que su propagación es inminente. Pero si no se controla podría ser peor.

Las personas que usan máscaras faciales y caminan en el Distrito Comercial Central en Pekín, China, el 29 de febrero de 2020

Reinfecciones por coronavirus en China

Los sistemas sanitarios del mundo deben estar preparados. Por ejemplo, el coronavirus en China está reportando casos de reinfecciones. Es decir, gente que se le practicó las pruebas de rigor para descartar el virus, salió de la cuarentena y el hospital, y luego de cierto período está enferma de nuevo. Para mediados de semana, el coronavirus en China reportaba menos casos diarios que en Corea del Sur. pero advertía en ese momento Fernando Simón de Salud Pública, que el virus no había presentado reinfecciones, pero que ese era un escenario posible. Todo es posible con este virus.

En China, el caso de reinfecciones por coronavirus cuenta la historia de padre e hija que recayeron al virus. El padre había sido dado de alta hace dos semanas, sano, fuera de cuarentena, fuera del hospital. Y hoy  con su hija -que estuvo enferma también- están enfermos nuevamente en el hospital. Ahora el caso de reinfecciones no es exclusivo de China, en Osaka, Japón también hay un caso de reinfección.

Una guía turística de 40 años que estuvo enferma en enero, estaba de alta a principios de febrero y desde el día 26 presenta síntomas de coronavirus, tos seca y dolor en el pecho. La paciente fue estricta en sus medidas de prevención contra el coronavirus, pero recayó. ¿Es esto algo que se va a repetir en Italia? ¿Sanidad está preparada en España para detectar casos de reinfecciones? Recordemos el gran intercambio de viajeros entre Italia y España. 

En cuanto al coronavirus en España, se está probando un tratamiento experimental con un fármaco que desde hace diez años se usa para el tratamiento del VIH en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La combinación de  lopinavir y ritonavir inhibe y bloquea el virus del SIDA. Se busca que este bloquee también el nuevo virus. El hospital también experimenta con el interferón beta una especie de señalizador de células sanas, que de alguna manera se hacen resistentes al tratamiento. 

Algunos hospitales en Wuhan han usado el tratamiento del VIH para pacientes con coronavirus, sin embargo la evidencia sobre su efectividad es escasa. Los fármacos en cuestión tienen una advertencia, son de “uso compasivo experimental”, es decir, su administración requiere un permiso legal para el paciente y quien lo administra por parte de las autoridades sanitarias. Se ejecutan cuando ya no existen alternativas posibles en enfermedades graves o potencialmente mortales. 

Mutación, adaptación y mitigación

El virus muta y se adapta sin importar condiciones geográficas, así lo sugirió una investigación sobre el genoma del virus en enero del Instituto Pasteur de París. Es un virus que puede presentarse de forma muy leve como un resfriado común o causar la muerte que representa el 2% de los casos hasta los momentos.

Al parecer, es un virus con el que debemos lidiar, desarrollando vacunas, tomando la higiene respiratoria en cuenta, pero donde morirán los más vulnerables. Que el impacto puede ser más o menos gente muerta y más o menos gente infectada dependerá de la medidas de prevención de los gobiernos. No es el fin del mundo, pero es una gran momento de mitigación y adaptación. 

Ayer hacíamos referencia a un epidemiólogo de la Universidad de Havard, quien predecía que para el siguiente año del 40% al 70% de la población mundial tendría el virus.

Definitivamente deben existir medidas para la movilidad y una higiene respiratoria personal. Es el mensaje que nos llevamos esta semana con respecto al coronavirus. A los gobiernos del mundo les toca organizarse. Podría ser una cuarentena por coronavirus dada la restricción de movilidad, pero no es el fin del mundo. Definitivamente, no nos volveremos zombis. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Sector manufacturero en China cae a su nivel histórico más bajo

Sector manufacturero chino en su nivel más bajo

Cuarentena-de-coronavirus-en-el-mundo
Una mujer con una máscara facial protectora se encuentra en una plataforma del metro de Londres, Reino Unido. 29 de febrero de 2020

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La COVID-19 ya tendría un freno, la inmunidad de rebaño

Los rebrotes en Madrid, Aragón y Cataluña siguen preocupando a las autoridades sanitarias.