jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Cuarentena-por-coronavirus
Refinería “Dalian Petrochemical Corp” de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). Dalian, provincia de Liaoning, China. 22 de enero de 2019

Cuarentena por coronavirus reduce en China las emisiones de CO2

La cuarentena por coronavirus en China paralizó el mercado laboral más de lo pautado, lo cual ha reducido, temporalmente, las emisiones de CO2 en un 25% o más. Hasta ahora 16 ciudades en China están en cuarentena afectando la movilidad de más de sesenta millones de personas, lo que tiene un efecto a corto plazo en la actividad económica y la demanda de energía. 

Cuarentena por coronavirus reduce producción en China

Un análisis publicado por Carbon Brief -un sitio web diseñado para la mejor comprensión sobre el cambio climático- explicó que la demanda de electricidad y la producción industrial se encuentran “muy por debajo” de los promedios habituales en diferentes indicadores. De acuerdo con el análisis, la cuarentena por coronavirus en el gigante asiático ha reducido la producción en sectores claves entre un 15% y 40%.

Esta reducción sugiere que durante las últimas dos semanas se haya eliminado una cuarta parte o más de las emisiones de carbono. Sin embargo, aventura Laury Millivirta -autora del análisis- que el Gobierno chino podría tomar medidas de estímulo como respuesta a la actual baja de producción que superen los actuales impactos, a corto plazo, en emisiones y energía.

Cuarentena-por-coronavirus_2
El análisis señala que las imágenes de calles y fábricas desoladas pueden ser exageradas. Un hombre con una máscara facial camina en una calle de Beijing, China. 16 de febrero de 2020

Emisiones de CO2 en el año nuevo lunar

El análisis parte del hecho de  que la producción, la demanda de energía y las emisiones disminuyen todos los inviernos como consecuencia de la semana de vacaciones por el año nuevo lunar. Este año el Gobierno chino extendió el feriado 10 días más para controlar la epidemia de coronavirus actual. 

A partir del tres de febrero, el consumo promedio de carbono en centrales eléctricas cayó a su mayor mínimo en cuatro años. También cayeron las operaciones de la principal refinería del país en la provincia de Shandong a su nivel más bajo desde el otoño de 2015. De manera que las disminuciones en el uso de carbón y petróleo crudo indican una reducción del 25% o más de las emisiones de carbono, si se compara con el mismo período en 2019. 

Los indicadores también apuntan hacia una reducción de otro gas asociado a la quema de combustibles fósiles, el dióxido de nitrógeno NO2. En las emisiones de este gas, se observa una reducción del 36% con respecto a 2019, de acuerdo con mediciones satelitales. La cuarentena por coronavirus en el país asiático también tendrá impactos en el sector de la construcción, venta de inmuebles y las conexiones aéreas. 

Vuelos a la baja

En este último caso, las medidas de China y otros países para contener la epidemia han reducido entre un 50%-90% las rutas que salen desde la China continental. A nivel doméstico, la disminución se encuentra entre un 60%-70%, según datos aportados por la OAG (Guía Oficial de Aviación de Rutas Aéreas, en español).

Advierte la autora del análisis que el impacto actual y a corto plazo por la epidemia de coronavirus en las emisiones de CO2 solo reduciría las cifras anuales en alrededor del 1%. Se debe tener en cuenta que los promedios en volúmenes de producción y emisiones se podrían recuperar si la demanda sigue allí. 

Por otra parte, el Gobierno central chino insta a los gobiernos provinciales a recuperar la economía. En este sentido, el presidente de China, Xi Jinping, ha señalado que la respuesta a la epidemia ha sido exagerada fuera del epicentro del brote, Hubei. No obstante, los gobiernos locales mantienen y ajustan cada tanto los controles sobre la movilidad y alientan a las empresas a mantener el cierre. 

China 2020

El impacto de la epidemia sobre la economía mantiene alerta a Pekín, que ha pedido a los bancos que renueven préstamos y a los gobiernos locales que reduzcan los alquileres y otros costes a las empresas. A las agencias de corretaje, ha solicitado mantener o comprar acciones para que estas no se desplomen. 

El impacto de la actual cuarentena por coronavirus va más allá de un simple conteo de emisiones de CO2. Tras bambalinas, 2020 era el año cumbre para que el gigante asiático mostrará al mundo sus logros económicos. Por ejemplo, el objetivo de crecimiento del PIB lo exhibiría en el próximo Congreso Nacional del Pueblo que se esperaba celebrar el próximo dos de marzo, pero existe la posibilidad de que se retrase por el actual brote de este nuevo virus en el país. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: 

UE reporta disminución récord de emisiones en centrales eléctricas en 2019

UE reporta disminución récord de emisiones en centrales eléctricas en 2019

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Productores británicos

Los productores británicos botan la leche fresca por falta de compradores

Utilizan el alimento como materia prima para producir biogas o lo botan al sumidero