Cuba y EEUU reabrirán sus embajadas el día 20

Por Cambio16

Estados Unidos y Cuba han llagado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales el 20 de julio.

El acuerdo fue confirmado por el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro. Obama afirmó que “es un histórico paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba”.

El esperado anuncio llega pasados seis meses desde el 17 de diciembre de 2014, la fecha en la que los presidentes de ambos países informaron del inicio de un proceso para restaurar sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Durante el último medio año, dos equipos negociadores de ambos países han celebrado cuatro rondas de conversaciones oficiales más una preliminar sobre derechos humanos, lideradas por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora para Estados Unidos y América del Norte de la isla, Josefina Vidal.

En esos seis meses se han producido además avances significativos como la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el departamento de Estado de Estados Unidos o la histórica reunión entre los presidentes Obama y Castro durante la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Panamá, y en la que Cuba participó por primera vez.

La apertura de embajadas en La Habana y Washington culminará la fase de la restauración de los vínculos diplomáticos pero no supone la normalización total de relaciones, ya que para ello Cuba exige el levantamiento del embargo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica a la isla, así como la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, el camino es la vida

En Castilla-La Mancha, una región que ofrece un vasto, rico y variadopatrimonio histórico y artístico …