martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Europa distingue el programa de cuidados paliativos de “la Caixa”
Europa distingue el programa de cuidados paliativos de la Caixa
La atención psicosocial alivia en un 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

Europa distingue el programa de cuidados paliativos de “la Caixa”

El Consejo de Europa ha distinguido el programa de cuidados paliativos de “la Caixa”. Esta valoración se ha publicado recientemente en un informe dado a conocer por la Unión Europea. En él se hace una distinción al Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ”la Caixa”. La mención explica que es un servicio ejemplar en la atención psicológica, espiritual y emocional. 

“En España, este tipo de apoyo se ofrece a los pacientes a través de diferentes mecanismos, incluida una colaboración público-privada”. Mediante esta colaboración ”la Caixa”, junto con el Ministerio de Salud, implementa su capacidad de acción. Todo ello en beneficio del Programa para la atención integral de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y sus familias. Este programa tiene como objetivo abordar las necesidades emocionales, sociales y espirituales de los pacientes con enfermedades avanzadas. También de sus familias y complementa los servicios de cuidados paliativos ya existentes.” 

Cuidados paliativos

En Europa aún no se garantiza el acceso a cuidados paliativos de calidad a todas las personas que los necesitan. “Los Estados miembros deben reconocer los cuidados paliativos como un derecho humano”. Asimismo, tienen que integrarlos plenamente en su sistema de atención de salud. Deben eliminar todos los obstáculos que restringen el acceso a los medicamentos para aliviar el dolor en el contexto de los cuidados paliativos. Y garantizar una capacitación adecuada en cuidados paliativos para los profesionales de la salud. También deben proporcionar apoyo integral para los cuidadores informales, incluidos los servicios de relevo. 

Aun así, el informe destaca la buena praxis de algunos países, como Hungría, Francia, Bélgica y España. Fueron los primeros en establecer una legislación de cuidados paliativos. Puntualiza que España, Francia y Bélgica incluyen una referencia a los cuidados paliativos como un derecho humano.

Atención integral

El Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ”la Caixa”  se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de soporte domiciliario. Se hace a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS). Estos equipos están integrados por psicólogos y trabajadores sociales. También enfermeros,  médicos, agentes pastorales y voluntarios.

Con este Programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas. El objetivo es alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales. Tanto el apoyo social y emocional,  el espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento por parte de los voluntarios.

La atención psicosocial alivia

Desde su puesta en marcha en 2009, el programa ha atendido a 145.000 pacientes y más de 200.000 familiares de toda España. 

La primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial alivia en un 90%. Sobre todo los síntomas provocados por la enfermedad. Todos aquellos que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. El estudio concluye que el 92% de las personas que están enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida. Cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno) gracias a este apoyo.

Más información en Cambio16

Lea también

Veinte proyectos clave para la investigación biomédica

https://www.cambio16.com/ciencia-y-tecnologia/investigacion-biomedica/
Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología

Location Expertise:

Sevilla, España

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

FMI rebaja el crecimiento económico de España en 2020 y lo ubica en 1.6% del PIB

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el pronóstico de crecimiento de la economía española en …