.
domingo , septiembre 15 2019
Home / C16Alerta / Cuidar la cadena de reciclaje es cuidar el medioambiente

Cuidar la cadena de reciclaje es cuidar el medioambiente

Por Sonia Gómez Mas, Paula de las Heras Tundidor, Mariángeles Valero Mallón, David Antonio Gonçalves Luzio y Juli Amadeu Àrias i Burdeos

Proteger el planeta en el que vivimos depende de los seres humanos. Evitar el proceso de deshielo del Ártico o reducir las toneladas de residuos plásticos que podemos encontrar en el fondo de los océanos depende de la medida en que actuemos como sociedad global. Los ciudadanos debemos transformar muchos de nuestros hábitos de consumo insostenibles. Cuidar la cadena de reciclaje es cuidar el medioambiente, siguiendo la máxima ecologista de las tres erres (3R): reducir, reutilizar y reciclar.

En la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global influyen diversos factores. Desde la apuesta de las empresas del sector automovilístico por la e-Mobility para erradicar por completo el consumo de combustibles fósiles hasta cuidar la cadena de reciclaje.

Cuidar la cadena de reciclaje

Reciclar correctamente es parte fundamental de la lucha contra el cambio climático, pues cuanto más se recicle de forma adecuada, menos toneladas de basura acabarán en lugares inapropiados, contaminando el medioambiente.

Por estas razones, Cambio16 ha decidido pasar de la información a la acción. Uno de los pilares fundamentales es su compromiso por proteger el medioambiente. Una tarea muy complicada, pero a su vez muy necesaria. Es importante crear conciencia de la emergencia climática en la que nos encontramos y actuar.

Los principales contenedores que conforman la la cadena de reciclaje son el amarillo, el verde y el azul. Puede parecer fácil qué residuos se depositan en ellos, pero existen dudas, sobre todo en el del plástico y los envases (amarillo).

Vidrio

El vidrio es un material que según los elementos que incorpore en su proceso de fabricación dará como resultado un envase u otro. En función de esto, hay que tener en cuenta que no todos los materiales vítreos siguen el mismo proceso de reciclaje. El envase de vidrio no afecta al sabor del producto, es más sano y natural, fácil de limpiar e higiénico y ¡100% reciclable!

  • Qué no se debe depositar en el contenedor verde: Porcelana y cerámica, bombillas y fluorescentes, latas, escombros, tapas, tapones metálicos, corchos, cristalería de mesa, lunas de los coches, cristales de gafas… Todos estos tienen una composición química diferente.
  • Qué se debe depositar: Tarros (mermelada, vegetales y similares), frascos (perfume, colonia, cremas), botellas de vino, cava, cerveza… ¡cuanto más limpios, mejor se reciclarán!

Plásticos y envases

El contenedor del plástico es el que más confusión genera, ya que entre un 25% y un 30% de los residuos que se depositan en él no deberían acabar en este contenedor. En 2018 la palabra del año fue ‘microplásticos’, poniendo así en relieve que los plásticos envuelven todo lo que nos rodea. En Cambio16 hacemos una pequeña lista con los fallos más comunes.

  • Qué no debemos depositar en el contenedor amarillo: Tuppers, monederos y carteras, envases de medicamentos, fundas de móvil, cápsulas de café, utensilios de cocina, juguetes de plásticos…
  • Qué se debe llevar: Botellas de plástico, tapas y tapones de metal, plástico y chapas, bandejas de aluminio, papel film, de aluminio y aerosoles ¡siempre vacíos!

Papel y cartón

El consumo del papel y cartón se ha incrementado en los últimos años. Son materiales 100% reciclables. Por cada tonelada de papel y cartón que se recicla se evita la tala de 12 a 14 árboles.

  • Qué no debemos depositar en el contenedor azul: papeles y cartones sucios, mojados o manchados, ni tampoco las cajas de pizza con aceite o con restos de comida porque dificulta el reciclaje. Tampoco se deben tirar servilletas, pañuelos, papel higiénico, o de cocina, papel plastificado o térmico. Además, debemos quitar las grapas, los clips, la cinta adhesiva.
  • Qué se debe debe tirar: folios, cajas de cartón, revistas, periódicos, bolsas de papel, cartulinas, tubos de cartón del papel del baño o de la cocina… También se pueden arrojar bolsas de papel, pero con especial atención, ya que deberán ir sin plásticos, cuerdas o metales.

El medioambiente es parte íntegra de la sociedad y de la línea editorial de Cambio16, por eso es de vital importancia reducir, reutilizar y reciclar, por el bien y la sostenibilidad de nuestro entorno.

Lea también:

Más noticias en Cambio16

About Cambio16

Check Also

Los daños materiales aún están por cuantificarse y las autoridades de Murcia solicitan declarar al sureste español como "zona catastrófica".

Temporal arroja seis fallecidos y múltiples destrozos en el sureste español

Hasta primeras horas de este sábado, la depresión aislada en niveles altos (DANA), mejor conocida …