sábado , noviembre 17 2018
Home / Cultura / El Ballet Nacional de España: respeto, tenacidad y sacrificio

El Ballet Nacional de España: respeto, tenacidad y sacrificio

Por Benito Guerrero
30/06/2018

El Ballet Nacional de España celebra su 40 aniversario en 2018. Nos encontramos ante una compañía de danza, única en su estilo, que viaja por el mundo representando un repertorio que agrupa las cuatro modalidades de la danza española: la escuela bolera, el flamenco, la danza estilizada y el folclore español. Sin la existencia del Ballet Nacional de España, estas obras, joyas de la danza, desaparecerían, ya que no hay otras compañías de danza en nuestro país con una infraestructura lo suficientemente amplia como para poder recuperar estos grandes ballets de nuestro repertorio dancístico, cuenta su director Antonio Najarro (Madrid, 1975).

Desde su llegada a la dirección de la compañía en 2011, tuvo clara su complejidad y ha trabajado para mantener vivo el enorme repertorio cultivado y, también, para abrirse a nuevas producciones. El madrileño está luchando para darle visibilidad, hacerlo cercano y conseguir que todo el mundo conozca a esta compañía única en el mundo. Está haciendo del Ballet Nacional un representante de un arte totalmente accesible, capaz de hermanarse con otras expresiones artísticas como la moda, el teatro, la gastronomía, el cine y la pintura, entre otras. Para ello, son muchos los artistas que están colaborando con la institución y que no necesariamente están especializados en el mundo de la danza española, como es el caso de escenógrafos, figurinistas, iluminadores y compositores.

Cuenta Najarro que la danza en España es muy peculiar porque tiene un estilo inexistente en otras partes del mundo. Es una destreza que se estudia en todas partes, pero que cuenta con la máxima calidad en la interpretación de los cuatro estilos en España. El gran éxito de la danza española se debe a su originalidad y, sobre todo, a la gran personalidad que emana de ella. Para celebrar este 40 aniversario, el Ballet Nacional de España está poniendo especial interés en que se divulguen todas las actividades que llevan desarrollando a lo largo de estos siete años de dirección de Najarro. Pronto se presentará el primer videojuego para niños. También editarán una publicación de lujo exclusivamente fotográfica en la que se recogerán maravillosas imágenes recopiladas por Bernardo Rivavelarde en un libro –BNE, 40 años en imágenes–.

La danza, según el punto de vista del director, confiere al bailarín cualidades y méritos fundamentales importantísimos para una correcta evolución y desarrollo de la persona. Valores como la constancia, la tenacidad, el respeto al maestro, el compañerismo, el sacrificio y la necesidad de tomar decisiones muy importantes a una edad muy temprana. La vida del bailarín profesional de danza española es muy precoz, por lo que exige tener las ideas claras y una gran responsabilidad. Antonio Najarro anima a ir por primera vez a ver a cualquier espectáculo del Ballet Nacional de España, si no se ha hecho ya. Está convencido de que lo que se siente a nivel emocional durante el espectáculo hará que se repita la experiencia.

Check Also

Rami Malek se salva de las duras críticas a “Bohemian Rhapsody”

Bohemian Rhapsody, filme biográfico de Freddie Mercury, fue destruido por la crítica tras su estreno …