sábado , noviembre 17 2018
Home / Cultura / Carlo D’Ursi: "Si nos reímos de nosotros mismos, mucho mejor"

Carlo D’Ursi: "Si nos reímos de nosotros mismos, mucho mejor"

Por Benito Guerrero
18/06/2018

Carlo D’Ursi fue elegido en representación de España como Producer on the Move 2017 en el Festival de Cannes. Italiano de nacimiento y español de adopción, Carlo lleva la nada despreciable cifra de 17 años afincado en España. Aquí, demás de echar raíces, ha cosechado numerosos premios con sus trabajos cinematográficos.

El 6 de julio estrena junto con Luis Callejo y Juana Costa, Jefe, en la que protagoniza a Gómez, “un pelota de manual, pero tras la fachada de ‘lameculos’ inofensivo oculta en realidad un embustero rencoroso, un maestro de la impostura y el artificio del que César, Luis Callejo, no se percata”.

Antes del estreno, Carlos D’Ursi habla con Cambio16 sobre su trabajo como productor y actor en esta película. También sobre la historia; el trabajo de Acosta y Callejo; y sus planes de futuro.

¿Cómo es la historia que se cuenta en Jefe?

Jefe es una comedia sobre las segundas oportunidades, que habla de la vida sin edulcorantes, pero siempre con una sonrisa. Porque lo mejor en la vida es reírse, y si es de nosotros mismos mucho mejor. Jefe es la historia de un empresario de altos vuelos cegado por el éxito (Luis Callejo) que aprende a vivir y a ser mejor persona gracias a una vitalista y empoderada mujer sin complejos (Juana Acosta).

¿Qué dificultades has encontrado durante la realización del film?

Financiar esta película ha sido muy complejo ya que se trataba de una comedia dirigida por un director novel. Maria Luisa Gutierrez, socia de Santiago Segura en Bowfinger, fue la única productora que creyó conmigo en el proyecto desde el principio. Sin embargo, nada más empezamos a enseñarla terminada todo cambió. El mercado se dio cuenta de que JEFE es una película divertida sin llegar a ser obvia, con un humor inteligente, sin complejos y absolutamente libre.

¿Cómo fue la elección de los actores?

Juana Acosta estaba en las quinielas desde el principio al ser su personaje colombiano. Luis Callejo lleva actuando para el director Sergio Barrejón desde sus primeros cortos. Además es el protagonista del cortometraje que inspira la película. Era la ruta natural.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar a la vez como productor y actor de reparto?

Es algo complejo al principio, pero finalmente puedo decirte que es muy enriquecedor. Me da la posibilidad de vivir una producción desde muchos puntos de vista distintos. Lo que mas he aprendido es que sin un equipo de colaboradores estupendos y entregados sería imposible compatibilizar las dos tareas.

¿Qué te llevó dedicarte al cine?

Siempre he sido un niño muy extrovertido. Tanto que mi madre, que me ha criado sola y supongo que estaba harta de ese niño tan hablador, a la edad de 11 años decidió “mandarme a la tele”. Desde entonces han pasado ya casi tres décadas sin parar. Con el tiempo me he dado cuenta que el cine tiene una gran capacidad de cambio social, puede ser un gran instrumento de educación en valores y al mismo tiempo es una gran industria que aporta a España más de un 3% de su PIB.

¿Qué proyectos tienes para este año en su agenda como actor y productor?

Muchos proyectos inconfesables como actor, como productor y como hombre. Puedo contar que acabo de ser elegido por mis compañeros Académicos para la comisión de producción de la Academia de Cine. Me gustaría ahondar en mi compromiso institucional con el cine español. Porque el cine es cultura, la cultura es un bien público y por ende una cuestión de estado que todos deberíamos defender más allá de los colores políticos.

Check Also

Robert Redford, su último golpe

Por: Paz Mata A lo largo de este tiempo Robert Redford nunca se prestó al …