Home / Cultura / "Desnudo acostado" de Modigliani es la obra de arte más cara en subasta
Desnudo acostado

"Desnudo acostado" de Modigliani es la obra de arte más cara en subasta

Cambio16
24/04/2018

Infografía: Así está el mercado del libro en el mundo

El arte está lleno de sorpresas. Desnudo acostado, cuadro de Amedeo Modigliani, va directo a subasta con un precio de preventa insólito. La suma es un récord jamás alcanzado por una obra de arte. Se venderá por más de 150 millones de dólares. El valor inicial de la pieza se reveló en Sotheby’s frente a una audiencia de coleccionistas y periodistas en Hong Kong. El día de la venta será el 14 de mayo en la sede de Sotheby’s en Nueva York.

Según Bloomberg, la pieza es propiedad de John Magnier, un irlandés multimillonario. Él la compró en 2003 por 26,9 millones de dólares. Para Simon Shaw, codirector del departamento de impresionismo y arte moderno de Sotheby’s, Desnudo acostado ocupa un lugar insustituible en el arte. “Esta pintura representa el desnudo de la era moderna”, afirma para The Guardian.

En este sentido, Modigliani solo pintó 22 desnudos en su vida. Muchos de ellos reposaron en una galería de París en 1917. “Juntas, estas imágenes señalan un hito en la tradición artística. No hay desnudos antes de Modigliani. Pero hay muchos después de él”, continua Shaw. En la actualidad, la mayoría está repartida en el Guggenheim, el MoMa y el Met.

En 2015, en la sede de Christie’s en Nueva York, se vendió por 170,4 millones de dólares otro desnudo de Modigliani. El propietario fue el magnate Liu Yiqian y su esposa Wang Wei. En aquel momento, se convirtió en la segunda obra más cara jamás vendida. Solo por detrás de Mujeres de Argel de Pablo Picasso, vendido por 180 millones de dólares. Pero ambos fueron superados por los 450 millones de dólares que el Louvre Abu Dhabi pagó por Salvator Mundo de Leonardo da Vinci.

Sería una verdadera hazaña que Desnudo acostado supere algunas de estas cifras. Pero nunca se sabe. Este es el cuadro más grande pintado por Modigliani. 1.47 metros de ancho y, además, es el único desnudo horizontal con una figura completa dentro del lienzo.

Check Also

Haneke por Haneke actualizado

Haneke por Haneke actualizado: el libro ahora abarca la vida del cineasta hasta 2017

Preciso e implacable, el cine del austríaco Michael Haneke explora los rincones más oscuros del individuo y la sociedad contemporánea. El autor de filmes como The white ribbon o ...