martes , diciembre 11 2018
Home / Cultura / El cineasta italiano Bernardo Bertolucci fallece a sus 77 años
Bernardo Bertolucci, director italiano y presidente del jurado en el 70º Festival de Cine de Venecia, durante una sesión de fotos en el festival en Venecia el 28 de agosto de 2013. REUTERS / Alessandro Bianchi / Foto de archivo

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci fallece a sus 77 años

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci falleció este lunes a sus 77 años de edad en Roma, luego de una larga enfermedad que lo mantuvo confinado a una silla de ruedas durante casi las últimas dos décadas, por una operación de espalda.

Nacido en la ciudad de Parma, en el centro de Italia, era hijo del poeta y crítico de cine, Attilio Bertolucci. Siguiendo los pasos de su padre, escribió poesía desde muy pequeño y publicó su obra en revistas. Su trabajo lo llevó a ganar el Premio Nacional de Poesía como estudiante de Roma.

A los 15 años de edad, tomó una cámara prestada y grabó sus primeras películas, unos cortos mudos de 16 mm. En 1961 dejó la universidad para entrar al mundo del cine como asistente del director de un joven Pier Paolo Pasolini, en “Accattone”.

Aunque los primeros trabajos de Bertolucci distaron mucho de ser sensacionalistas, destacaron por sus apasionadas descripciones de los efectos de los males sociales. A su vez, estuvo muy marcado el ideal izquierdista del director.

Fracasos y recuperación con “El Último Emperador”

Su primer largometraje titulado “La Cosecha Estéril” lo realizó en 1962 a la edad de 22 años. La historia trataba sobre el asesinato de una prostituta, pero fue considerado como un fracaso comercial.

El punto de inflexión en su carrera llegó ocho años después, en 1970, con dos películas destacadas: “La Estrategia de la Araña” y “El Conformista”, esta última como una adaptación de la novela de Alberto Moravia.

Bertolucci conmocionó al público por primera vez con el filme “El último tango en París”, en 1972. La inclusión de una controvertida escena de sexo lo persiguió hasta sus últimos años de vida. Con este filme, consiguió una nominación al Oscar y relanzó su reputación internacional.

La película protagonizada por Marlon Brando se prohibió en varios países, entre ellos Italia, donde no se estrenó hasta principios de 1987. Causó gran polémica sobre todo por una escena de violación anal, por lo que la justicia italiana la condenó por “obscena, indecente y atender a los instintos más bajos de la libido”.

La posterior producción de Bertolucci, “1900”, marcó el inicio de un largo período de fracasos para el cineasta en la industria. La epopeya histórica de cinco horas de duración la protagonizaron Robert De Niro, Gerard Depardieu, Donald Sutherland y Burt Lancaster. Se estrenó en Francia en 1976.

No se recuperó sino hasta 1987, con el lanzamiento de “El Último Emperador”, una obra bellamente filmada por su director de fotografía habitual, Vittorio Storaro. Se llevó los nueve Oscar a los que estaba nominada, reafirmando así a Bertolucci como un cineasta con una visión diferente.

Continuó realizando películas hasta 2012, pero ninguna consiguió tales niveles de éxito como en sus mejores años. Bertolucci fue galardonado a lo largo de su carrera en distintos festivales de cine de Cannes y Venecia.

Con información de Reuters.

Lea también: El cineasta inglés Steve McQueen presenta “Viudas” en la Academia

Check Also

Wiñaypacha: una civilización ancestral frente al mundo globalizado

* Por Sonia Gómez El director peruano Óscar Catacora presenta esta semana en España la …