Home / Cultura / "El marinero" de Picasso puede alcanzar una suma de 70 millones de dólares
El marinero de Picasso

"El marinero" de Picasso puede alcanzar una suma de 70 millones de dólares

Cambio16
02/04/2018

Galería de Fotos | El réquiem más alto despidió al Maestro Abreu

Triste y meditabundo. Con una camisa de rayas, sentado en la soledad de cuatro paredes. Así se lee El marinero de Picasso, una pintura -supuestamente- autobiográfica. Los expertos presumen que la obra refleja la angustia del pintor español ante la amenaza de ser apresado por la Gestapo y enviado a un campo de concentración. Se dice que el escultor se quedó en París mientras el ejercito alemán asediaba la capital de Francia en 1940. Durante una redada, asaltaron su apartamento y un oficial nazi vio la imagen de Guernica y le preguntó al artista si lo había hecho él. “No, ustedes lo hicieron”, fue la respuesta de quien sería el Titán del arte del siglo XX.

Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente. En la actualidad, El marinero de Picasso se subastará en Christie’s en la ciudad de Nueva York. Y, según los entendidos, la pieza podría superar la suma de 70 millones de dólares. La pintura está en óleo y mide 130 x 81 centímetros. En este momento, el ejemplar está expuesto en Hong Kong hasta el próximo 3 de abril. El 15 de mayo se asentará en La gran manzana para su venta.

“La imagen está inmersa en un ambiente algo sombrío”, reconoce Conor Jordan, vicepresidente para arte moderno e impresionista de Christie’s para AFP. “La forma en que se sostiene la cabeza es señal de melancolía”, reseña el experto. Además, la obra, a voz del interprete, rezuma nerviosismo y decadencia.

Se cree que El marinero de Picasso tiene origen en 1943. De alcanzar la apuesta de 70 millones de dólares, será una de las pinturas más costosas del autor malagueño.  Por ejemplo, en 2006 se vendió Dora Maar au chat por 95 millones de dólares. Dos años antes, se subastó Muchacho con pipa por 104 millones. En 2010 le tocó el turno a Desnudo, hojas verdes y busto por 106 millones de dólares. Tres años después, El sueño se cotizaría en 155 millones. Por último, en 2015, la pintura Mujeres de Argel fue vendida por 179.9 millones de dólares.

Check Also

Campeones

'Campeones' de Javier Fesser representará a España en el Oscar

La película "Campeones" de Javier Fesser representará a España en la lucha por el Oscar a mejor película de habla no inglesa