Home / Cultura / España y China refuerzan sus lazos con un programa de intercambio cultural
España y China refuerzan sus lazos con un programa de intercambio cultural.

España y China refuerzan sus lazos con un programa de intercambio cultural

Por Cambio16
29/01/2018

A pesar de estar separados por miles de kilómetros, están hoy más unidas que nunca. España y China refuerzan sus lazos a través de distintos acuerdos económicos y culturales. Como el que se acaba de suscribir este lunes por los máximos responsables de área de ambos países.

La firma se ha producido entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo. Y el ministro de Cultura de la República Popular China, Luo Shugang. Se trata de un programa de cooperación en los ámbitos de sus departamentos para los años 2018-2021. Que se ha suscrito en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en Madrid.

​El programa firmado contempla acuerdos en materia de las artes visuales, el cine, la animación y los videojuegos. También en las experiencias y programas de éxito en el ámbito bibliotecario y museístico. Así como la cooperación editorial especialmente en traducción. Y el intercambio de exposiciones o la salvaguarda de los derechos de autor, entre otros.

El “creciente interés del público chino”

Méndez de Vigo ha destacado “el creciente interés del público chino por actividades culturales genuinamente españolas“. Entre ellas ha citado la danza flamenca, la arquitectura, o la gastronomía. “Pero también por iniciativas más específicas y de gran importancia para el intercambio cultural. Entre ellas, la incorporación del Teatro Real de Madrid a la Alianza Internacional de Teatros Ruta de la Seda”. Además el ministro español se ha referido a la importancia del patrimonio histórico de ambos países. “China y España son los dos países con más patrimonio histórico, sólo por detrás de Italia. Y es por ello que uno de los objetivos de este acuerdo es el intercambio de especialistas en investigación, conservación, restauración y gestión del Patrimonio Cultural”.

“Algo que, además, para ambos países, tiene un vínculo importantísimo con el turismo. Esto nos parece especialmente importante por la trascendencia de nuestro sector, sus implicaciones también económicas. Y por la responsabilidad que supone para España ser el segundo destino más visitado del mundo, solo por detrás de Francia”.

España y China refuerzan sus lazos culturales

Dentro del Programa de Cooperación, España y China refuerzan sus lazos. El primero ya se ha fijado una serie de actividades de gran interés y repercusión. Entre ellas se contempla la celebración del Tercer Congreso Mundial Gaudí en Pekin. Que tomará el testigo de la segunda edición que se celebró en Shanghai en 2106.

Asimismo, está prevista la organización de actividades y exposiciones en torno a los grandes maestros. Entre ellos Gaudí, Dalí, Tapiés y otros artistas contemporáneos españoles con obra de gran tamaño en espacios públicos. También se desarrollará un Simposio, en septiembre de 2018, sobre la figura, obra intelectual y legado de Diego de Pantoja. En él colaboran la Embajada de España y el Instituto Cervantes en Pekín. Y lo hacen con el apoyo de varias instituciones académicas chinas como la Academia de Ciencias Sociales, la Universidad de Estudios Extranjeros, el Hanban (Instituto Confucio) o  la Universidad de Jinan.

En el ámbito del cine, se mantendrá el acuerdo de coproducción cinematográfica firmado en 2014 actualmente en vigor. Y que ha puesto ya en marcha seis proyectos de co-producción. Durante la vigencia de este programa, las dos partes celebrarán un ciclo de cine en el otro país. Y, además, seleccionarán respectivamente películas para participar en los festivales de cine que se celebren en el otro país.

Gira del Ballet Nacional

Además, el Ballet Nacional de España tendrá una gira por China. Lo hará con sus producciones Zaguán & Alento y Suite Sevilla, durante los meses de septiembre y octubre de 2018. Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia ha programado una retrospectiva del cineasta Wang Bing, en los meses de octubre y noviembre 2018. Esta retrospectiva será la primera realizada en España y contará con la presencia de este artista en su presentación, constituyendo un acontecimiento cultural de primer nivel.

El objetivo de todas esas iniciativas es acercar aún más a ambos países. España y China refuerzan sus lazos enfocados más que nunca al ámbito cultural. Y al intercambio de bienes culturales. Se da la circunstancia de que China es el origen de una parte importante de los habitantes en España. Y estos intercambios permitirán conocerse mejor a ambos pueblos que ya comparten vivencias y experiencias en el día a día.

Check Also

Haneke por Haneke actualizado

Haneke por Haneke actualizado: el libro ahora abarca la vida del cineasta hasta 2017

Preciso e implacable, el cine del austríaco Michael Haneke explora los rincones más oscuros del individuo y la sociedad contemporánea. El autor de filmes como The white ribbon o ...