miércoles , noviembre 14 2018
Home / Cultura / ¿Y si la estatuilla del Oscar fuera una mujer?

¿Y si la estatuilla del Oscar fuera una mujer?

Cambio16
02/03/2018

Votaciones del Oscar: ¿Cómo se eligen a los ganadores?

Hollywood está en transformación. Los casos de acoso y agresión sexual han levantado movimientos sociales que buscan proteger y respetar a las mujeres en la industria. Con la temporada de premios, las denuncias se agudizan y las protestas toman diversos focos. Desde pines para apoyar la causa, hasta vestimentas negras contra el sistema perverso de la meca del cine. El feminismo se manifiesta en más rostros y su influencia es indetenible. A pocos días de los premios de la Academia, ¿qué pasaría si la estatuilla del Oscar fuera una mujer?

Para empezar, la revista The Hollywood Reporter encargó a varios artistas, escultores y diseñadores la tarea de reconcebir la estatuilla del Oscar como una mujer. En este sentido, 12 creativos inventaron nuevas versiones de la icónica figura dorada y algunas fueron influenciadas por actrices tan importantes como Grace Jones o el personaje Yentl interpretada por Barbra Streisand. Otras propuestas son más abstractas e intuitivas.

“Quiero reflejar que Hollywood debe estar celebrando la diversidad, ya sea étnica, corporal, género, sexualidad o estilo”, comparte Louise Pomeroy, una de las artistas que participan en el ejercicio artístico. A continuación, presentamos las 12 imágenes con sus respectivas ideas inspiracionales.

En consecuencia, como dato curioso, la estatuilla del Oscar actual mide 33 centímetros de altura, pesa 3,5 kilos y tiene un enchapado en oro de 24 kilates. En primer lugar, Cedric Gibbons, uno de los fundadores de la Academia, fue quien supervisó el diseño de la estatua. Luego, George Stanley fue el escultor que le dio vida en tercera dimensión. Y desde 1929, el hombre con la espada domina Hollywood.

1. Louise Pomeroy (@louisezerg)

La actriz jamaicana Grace Jones y Mujer maravilla influyeron en la versión de este artista gráfico londinense.

estatuilla del Oscar


2. Kirsten Ulve 
(@kirstenulve)

“Veo a un hombre en una postura defensiva, agarrando un arma”, dice la artista neoyorquina en relación a la estatuilla actual. Su propuesta personifica los ideales femeninos de la intuición (la luna) y la compasión (el corazón).

estatuilla del Oscar


3. Eddie Guy (@eddie.guy)

El ilustrador canadiense solo tuvo como objetivo refinar la forma hasta que “sintió que Oscar se convirtió en una mujer”.

estatuilla del Oscar


4. Sara Andreasson (@saraandreasson)

La ilustradora sueca rindió homenaje a Hattie McDaniel, la primera mujer negra en ganar un Oscar, en 1940.

estatuilla del Oscar
5. Olivia Mole (@bestguesslegs)

“No hay forma del cuerpo femenino que no se pueda objetivar”, dice Mole, un artista de California. “Pero nadie tocará su trasero cuando ella es una pieza gelatinosa”.

estatuilla del Oscar


6. Eric Yahnker (@ericyahnker)

Barbra Streisand en Yentl fue la musa del ilustrador de California. “La película se ocupó de las complicaciones sociales de la fluidez de género”.

estatuilla del Oscar


7. Amanda Lanzone (@amanda.s.lanzone)

La ilustradora de Nueva York dibujó a Oscar como una “mujer fuerte, digna y sexy”.

estatuilla del Oscar


8. Matthieu Bourel (@ekdojo)

El artista radicado en Berlín mostró una cara rota para expresar la ira femenina y la “ruptura del tabú”.

estatuilla del Oscar


9. Sandy Reynolds-Wasco (@SandyReynoldsWa)

La decoradora de La La Land, ganadora del Oscar, construyó un tótem de mujeres inspiradoras con la frente de Kathleen Kennedy, los ojos de Bette Davis, la sonrisa de Halle Berry y los pies de Rita Moreno, entre otras características de más celebridades.

estatuilla del Oscar


10. Rodrigo Corral (@rodrigocorral_)

En lugar de una forma humana, el artista gráfico de la ciudad de Nueva York y el director creativo de Farrar, Straus y Giroux “resumió una forma que sugiere evolución”.

estatuilla del Oscar


11. Matthieu Bourel 
(@ekdojo)

Frente a su segunda interpretación, Bourel la describe como una “versión femenina pero poderosa del Oscar”. Atención al puño elevado y desafiante.

estatuilla del Oscar


12. Eddie Guy 
(@eddie.guy)

Después de múltiples intentos de realizar representaciones más abstractas, Guy finalmente decidió mantener el “espíritu del original”.

estatuilla del Oscar

Check Also

Rami Malek se salva de las duras críticas a “Bohemian Rhapsody”

Bohemian Rhapsody, filme biográfico de Freddie Mercury, fue destruido por la crítica tras su estreno …