Home / Cultura / Jerez, un enduendado universo de danzas
Festival de Jerez, un enduendado universo de danzas
Festival de Jerez, un enduendado universo de danzas

Jerez, un enduendado universo de danzas

Por Francisco Moyano
18/2/2018

____________

De entrada, una reflexión. Ya resulta altamente complicado que un evento se mantenga en la cúspide. No cabe duda que llegar a convertirse en singular bandera cultural de la ciudad que lo organiza es algo que solo está al alcance de los elegidos. Felizmente, es el caso del magno Festival de Jerez.

El baile flamenco y la danza española es primordial hilo argumental. Este grandioso programa ofrece la más amplia y cualificada muestra del flamenco. A todas luces la manifestación artística más genuina y significativa de esta ciudad. Sin duda, un acontecimiento que, a lo largo de su impresionante trayectoria, se ha convertido en impar referencia entre cuantos espectáculos en torno al baile en el mundo son.

Así, el Festival de Jerez supone una indudable y decidida apuesta por la evolución creativa del arte flamenco en cualquiera de sus vías expresivas.

El baile

“La creación, con mayúsculas, como principal motor de la programación de este grandioso y singularísimo acontecimiento en torno al baile”. La fuerza creativa, en palabras acertadas y precisas de Isamay Benavente, directora del festival. Una muestra que ha dado un paso más. Ha marcado los cimientos del futuro que se concreta, evidentemente, en la internacionalización del flamenco.

Paso a paso, pero con paso firme, camina ya por el segundo año de su tercera década. La vigesimosegunda edición se celebrará entre el 23 de febrero y el 10 de marzo. Oferta un amplísimo y hermoso ramillete de más de 40 espectáculos. Todo ello dentro de sus diferentes ciclos que verán la luz en los diversos enclaves escénicos. La ciudad se convierte en un colosal multicontenedor escénico. En verdad, una llamada de atención sobre Jerez como “capital del flamenco”.

Festival de Jerez

El icónico Teatro Villamarta es la cuna donde vio su luz primera el festival flamenco. Alza su ensolerado telón el 23 de febrero en la noche inaugural. Acogerá, 12 años después de su última actuación, al Ballet Nacional de España. En esta ocasión con Eritaña, un programa especial diseñado para la inauguración. Gira en torno la mítica figura del universal Antonio El Bailarín, bajo la dirección de Antonio Najarro. Luego, los días 24 y 25, llegarán las propuestas artísticas de Manuel Liñán, con Baile de autor. También de la Compañía Flamenca La Lupi, con La Paula. Contará con la colaboración especial de María Terremoto y Antonio Cortés, como artista invitado.

Tradición y vanguardia

Tras un día de descanso, el Villamarta sigue con su excelente programación y acogerá seis nuevos espectáculos, entre el 27 de febrero y el 4 de marzo. Flamenconautas, de la Compañía Internacional de Flamenco Vamo’Allá, con la colaboración especial de Shogi Kojimay y Javier Latorre, con dramaturgia de Francisco López. Rocío Molina con su propuesta Caída del cielo; Alfonso Losa y Con-secuencia; David Palomar, Riki Rivera, El Junco y Roberto Jaén con ¿Qué pasaría si pasara?; Andrés Peña y Pilar Ogalla con La Tournée, bajo la dirección de David Coria, y Ballet Flamenco de Andalucía con Flamenco, tradición, vanguardia, Proyecto Cantera, que contará con la dirección artística de Rafael Estévez.

Seguirán pasando por este histórico escenario Rafaela Carrasco, con Nacida Sombra; Daniel Doña Compañía de Danza Española y su propuesta de No pausa; Antonio Molina El Choro con Gelem, con el cante de Pedro El Granaíno y la coreografía de Rocío Molina; Isabel Bayón Compañía Flamenca y Dju-Dju, con dirección de Israel Galván, y Manuel Fernández Montoya El Carpeta sobre quien recae la responsabilidad de poner broche de oro a esta 22 edición del Festival de Jerez con su oferta artística A bailar, contando con artistas invitados de la talla de Antonio Canales, La Farruca y África La Faraona.

Los ciclos

Y como el Festival de Jerez se distingue precisamente por su marcado carácter integral, a la espectacular oferta artística del Villamarta hay que unir las atrayentes propuestas que nos ofrecen sus prestigiosos ciclos en los que el cante y la guitarra gozan de su espacio propio dentro del certamen. A tal fin, en el personalísimo marco de la Bodega González Byass pondrá su irrepetible escenario a la propuesta de Mujeres de la Frontera, que agrupa una serie de conciertos cuya temática será la mujer. Tal es el caso del trabajo que presentará Vicente Soto Sordera bajo el título Diez lustros de cante: a la mujer, coplas del desagravio, que contará con las voces maestras de La Macanita, Melchora Ortega y Lela Soto Sordera. En la mítica bodega jerezana también se oirán las voces de María Terremoto, La Tremendita, Rocío Márquez, Encarna Anillo y Gema Caballero.

El cante

También de cante es el ciclo Raíz y Vuelo, una propuesta donde podrá verse a los jerezanos David Carpio y Ezequiel Benítez, entre otros, con sus trabajos más personales. Agrupados bajo la denominación genérica de Baile con ellos, se presenta una interesante oferta dedicada al baile masculino en el recoleto marco de la Sal Compañía. Allí estarán Juan Ogalla, José Barrios, Alejandro Molinero, Emilio Ochando y Jesús Fernández.

La guitarra estará representada en el ya tradicional ciclo de Toca Toque. Llega cargado de los nuevos sones flamencos de Antonio Rey, José Carlos Gómez, David Carmona y Santiago Lara. Cierra este clásico ciclo el homenaje a dos maestros de la guitarra flamenca: Diego de Morón y Pepe Habichuela. Un encuentro sin duda de duendes jondos.

A destacar, dentro de esta edición, la celebración en la Sala Compañía de la Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Flamenco de Turín, con la participación de solistas de numerosos países.

Apoyo a la creación

El Festival de Jerez no se plantea exclusivamente como un programa de difusión; este magno certamen también acoge desde su nacimiento diversas manifestaciones formativas de apoyo a la creación. A tal fin tendrán lugar más de 40 cursos y talleres bajo la dirección de los más prestigiosos maestros.

Con estas inequívocas credenciales, el singularísimo Festival de Jerez va a abrir de par en par las puertas de este universal encuentro en torno al baile flamenco y la danza española. Atrás, una impecable y brillantísima trayectoria. Por delante, un luminoso horizonte para seguir fiel a su inquebrantable compromiso primigenio de rendir homenaje de admiración y reconocimiento al baile en su plenitud de grandeza.

Jerez, un año más se va a convertir en el epicentro mundial del baile flamenco. Y todo, con el genuino sello de auténtica denominación de origen jerezana. Y es que… Así nació y así seguirá siendo. ¡Larga vida al Festival de Jerez!

Check Also

Campeones

'Campeones' de Javier Fesser representará a España en el Oscar

La película "Campeones" de Javier Fesser representará a España en la lucha por el Oscar a mejor película de habla no inglesa