Home / Cultura / La mirada hacia el futuro de Olafur Eliasson
Olaffur

La mirada hacia el futuro de Olafur Eliasson

Por Benito Guerrero
14/04/2018

La Galería Elvira González prorroga hasta el próximo 28 de abril la exposición “Una mirada a lo que vendrá” de Olafur Eliasson. La muestra, que constituye su tercera individual en la galería, incluye obras en las que el artista islandés-danés explora las vías de percepción del espectador con la luz y el movimiento y su interacción con las obras y el espacio.

Según las propias palabras del artista, Echo Activity, la obra creada específicamente para esta exposición, “nos ofrece una visión de nosotros mismos desde fuera y verse a uno mismo de esta manera implica verse como parte del mundo. El hecho de tomar conciencia de que estamos en el espacio marca la diferencia, nos hace conscientes de que tenemos una responsabilidad.

Antes de actuar tenemos una idea. Pero antes de la idea, hay un espacio: el espacio donde lo conocido y lo desconocido se encuentran. Es incierto; desestructurado y abierto. Ahí es donde nos damos cuenta de que la realidad es relativa; de que podemos cambiar lo que es real, y entonces podemos lanzar una mirada a lo que vendrá”.

Eliasson describe algunas de sus obras como “instalaciones experimentales”; y su trabajo abarca desde fotografía, escultura, dibujo y vídeo, hasta importantes proyectos para espacios públicos y edificios.

Olaffur

Su carrera comenzó en los años 90. Desde entonces; el artista ha mostrado enorme interés en proyectos de sensibilización sobre el uso de recursos naturales o el cambio climático utilizándolos como inspiración para su creación artística. Así en el 2012; junto al ingeniero solar Frederik Ottesen, fundó Little Sun; proyecto social con la misión de contribuir con energía limpia y sostenible a regiones sin electricidad en la región del África subsahariana.

La innovación de Eliasson

Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague de 1989 y 1995. Actualmente vive y trabaja en Copenhague y Berlín; donde en 1995 fundó el Studio Olafur Eliasson – centro creativo que alberga un equipo de más de cien técnicos y artesanos; así como arquitectos, historiadores de arte, diseñadores gráficos, cineastas, cocineros y administrativos.

Entre otros proyectos; ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial); un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009; relacionado con su labor en la Universität der Künste de Berlín. Más tarde, en el 2014, Eliasson fundó en Berlín; junto con el arquitecto Sebastian Behmann, el estudio Other Spaces centrado en proyectos de tipo más experimental e interdisciplinar.

Check Also

Se apagó la voz de la cantante Montserrat Caballé. En la imagen una de sus presentaciones en Santander el 9 de diciembre de 2006/Reuters

Se apagó la voz de la cantante de ópera Montserrat Caballé

Considerada una de las mejores ‘prima donna’ del siglo XX, la cantante de ópera Montserrat …