Home / Actualidad / Miguel Roán: "Mientras los Balcanes estén fuera, la UE no habrá realizado bien su trabajo"

Miguel Roán: "Mientras los Balcanes estén fuera, la UE no habrá realizado bien su trabajo"

Miguel Roán, natural de Vigo, es licenciado en Derecho, politólogo y escritor. Acaba de presentar Maratón balcánico en Madrid; un libro de viajes y de experiencias. Esta obra surge de su profundo conocimiento de los Balcanes (ha residido casi una década en Belgrado, capital de Serbia). Además, entre otras ocupaciones, dirige la revista Balkania, dedicada al estudio y a la divulgación académica de esta región europea.

Considera que “mientras los Balcanes estén fuera, la Unión Europea no habrá realizado bien su trabajo”. Según explica este experto, “Rusia parecía que había salido del tablero europeo. Pero a partir de la independencia de Kosovo en 2008, luego con la situación de Ucrania, de nuevo es un actor que tiene importancia. Entre otras cosas, porque la UE se ha retraído en la región durante varios años y ha sido una oportunidad para extender su discurso político en los Balcanes. Putin tiene cierto público en el mundo eslavo; en Montenegro, en Serbia, un poco menos en Macedonia”.

En palabras de Roán, “la situación no es que sea de peligrosidad inminente. Lo que ocurre es que para Rusia tiene cierto interés estratégico mantener un nivel de tensión política, que permita a Moscú negociar en otros frentes. Para Putin la extensión de la OTAN a través del sudeste europeo se interpreta como una amenaza”.

Vea la entrevista completa en Cambio16TV:

Más noticias e informaciones en Cambio16

Check Also

Giuseppe Conte defiende el presupuesto de Italia ante las críticas de la UE

En respuesta a las críticas de la Comisión Europea, el primer ministro Giuseppe Conte salió …