Murió Chiquito de la Calzada

POR CAMBIO16
11/11/2017

.

El popular humorista Gregorio Esteban Sánchez Fernández, conocido Chiquito de la Calzada, ha muerto hoy a los 85 años en su natal Málaga, según han informado fuentes sanitarias, tras haber sido sometido el pasado viernes a un cateterismo cardíaco.

Sánchez había entrado en coma inducido al empeorar su estado el viernes y estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Haya de Málaga, donde fue trasladado en la noche del pasado lunes tras una infección –que se agravó– días después de someterse a un cateterismo para tratar una angina de pecho.

Chiquito de la Calzada nació en 1932 en el barrio de la Trinidad y tuvo a los ocho años su primer contacto con el flamenco, dedicándose desde edad muy temprana al cante.

Aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, e incluso trabajó durante dos años en Japón, la fama no le llegaría hasta los 62 años, y fue por sus dotes para el humor.

Fue en 1994 cuando se convirtió en una estrella del programa ‘Genio y figura’, cosechando otros éxitos televisivos en los años siguientes, e incluso varias películas en la gran pantalla.

Maestro chiquito*

Chiquito de la Calzada fue reconocido en 2016 como Hijo Predilecto de la ciudad de Málaga

Chiquito de la Calzada fue reconocido en 2016 como Hijo Predilecto de la ciudad de Málaga

Maestro de la risa y de la comedia, Chiquito de la Calzada también destacó por su lado solidario y humano, participando en numerosos eventos y galas benéficas. Siempre promocionó, además, el nombre de Málaga a la mínima ocasión que tuviera en sus actuaciones y entrevistas.

Chiquito de la Calzada es conocido por inventar un nuevo lenguaje y estilo humorístico. Frases como “¡Fistro!”, “Pecador de la pradera”, “¿Te dah cuen?” y su popular “Jaarl” fueron popularizadas por este personaje, al que muchos artistas tanto de la comedia española e internacional como de la actuación en general han destacados sus méritos.

Fue precisamente un noviembre, el año pasado, cuando se le concedió la condecoración como “Hijo Predilecto” de la ciudad de Málaga, otorgado por la Diputación, destacando el “esfuerzo, el tesón, el talento y la creatividad” de este personaje.

Diversos homenajes y hasta campañas redes sociales demostraron que sigue contando con la simpatía del público español.

*Entrevista de Andreu Buenafuente a Chiquito de la Calzada en La Sexta. (12-05-2009)

Loading...