Sergio Ramírez dedicó su Premio Cervantes a los nicaragüenses asesinados

Por Cambio16
23/04/2018

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió este lunes su Premio Cervantes visiblemente conmocionado por los últimos acontecimientos en su país. Por consiguiente, dedicó el galardón “a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales para que Nicaragua vuelva a ser república”.

En su discurso, Sergio Ramírez ha señalado que no se puede ignorar la realidad de los “caudillos del narcotráfico” en Nicaragua. Asimismo, el exilio permanente de miles de centroamericanos hacia la frontera de Estados Unidos. “Todo impuesto por la marginación y la miseria”. Y el tren de la muerte que atraviesa México “con su eterno silbido de Bestia herida. Y la violencia como la más funesta de nuestra deidades”.

El Premio Cervantes insistió en su discurso que “no hay nada que pueda y deba ser más libre que la escritura”. Por ende, acotó, cerrar los ojos ante la realidad de la violencia, el narcotráfico o el exilio es “traicionar el oficio”. El escritor nicaragüense lució un lazo negro por los sucesos en su país.

También ha hecho referencia en su discurso a su paso por la política cuando, tras participar en la revolución sandinista, fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990. “Si un día me aparté de la literatura para entrar en la vorágine de una revolución que derrocó a una dictadura, es porque seguía siendo el niño que se imagina de rodillas en el suelo de la venta presenciando la función de títeres del retablo de Maese Pedro, ansioso de coger un mandoble para ayudar a don Quijote a descabezar malvados”, rememoró.

Finalmente Sergio Ramírez ha sostenido que la novela debe ser una conspiración permanente. “Una conspiración contra las verdades absolutas. Pues el poder, cuando no es democrático, sólo quiere fidelidades incondicionales“.



El nuevo Premio Cervantes

El escritor, periodista, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez recibió este 23 de abril de manos de Felipe VI el Premio Cervantes 2017. Según recoge el acta, el jurado le ha otorgado el premio a Sergio Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor. Asimismo por por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte. Todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) es doctor honoris causa por varias universidades americanas y europeas. Ha recibido, entre otras condecoraciones, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993). La Orden Mariano Fiallos Gil del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (1994). El Premio Bruno Kreisky a los Derechos Humanos (Viena, 1998). La Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007). La Orden de Oficial de las Artes y las Letras de Francia (2013). Y la Orden Isabel la Católica de España (2015).

 

También es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua. De la Real Academia Española. De la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Y de la Academia Panameña de la Lengua. Es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, presidente del Consejo Honorario del Instituto Iberoamericano, y presidente del Encuentro Internacional de Escritores Centroamérica Cuenta

Loading...