Home / Cultura / Sociedad / El cáncer infantil en España supera el 80% de supervivencia
Cifras de supervivencia de cáncer infantil en España

El cáncer infantil en España supera el 80% de supervivencia

Por Cambio16
15/02/2018

Los Nobel de este año están cambiando todo lo que sabemos sobre medicina y biología

Las cifras de supervivencia de cáncer infantil en España son favorables y, claro está, alentadoras. Son jóvenes que luchan contra una enfermedad que, gracias a los avances médicos, poco a poco, ha ido perdiendo prominencia. Hoy es el Día internacional contra el cáncer infantil, y según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se diagnostican 1.100 casos anuales. Sin embargo, la tasa de supervivencia entre 0 a 14 años alcanza el 80%, así lo destaca la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica (SEHOP). Pero el objetivo es claro: alcanzar una supervivencia de 100%.

El lazo dorado es el símbolo del cáncer infantil y hoy recobra gran protagonismo en los medios. Las cifras de supervivencia de cáncer infantil en España revelan que 83% de los casos de tumores son curables. SEOR recuerda que esta enfermedad es la segunda causa de muerte pediátrica por detrás de los accidentes de tráfico. La especialista Marta Lloret, en conversación con el Heraldo, señala que el cáncer es más frecuente en niños que en niñas. La leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas son los cánceres más habituales.

No olvidarse de los que se curan

Tres de cuatro supervivientes pueden recaer en cualquier momento. Con esta premisa, el Hospital Niño Jesús creó el primer registro en España de supervivientes de cáncer infantil. El propósito es ofrecer atención minuciosa y personalizada. “Es fundamental seguir a este colectivo para detectar precozmente posibles complicaciones y mejorar su calidad de vida”, recalcó la oncóloga Blanca Herrero. La Fundación Ramón Areces, El Corte Inglés y la Fundación de Oncohematología Infatil colaboraron con la creación del proyecto.

Apoyos sobre las cifras de supervivencia de cáncer infantil en España

Los centros especializados fortalecen el sistema público-privado referente al cáncer pediátrico. Las terapias y las unidades oncológicas han evolucionado en la última década, ofreciendo control y calidad de vida. La combinación entre cirugía, quimioterapia y radioterapia ha reflejado exitosos resultados. Frente a este escenario, la Fundación CRIS contra el Cáncer apuesta por la inmunoterapia como antídoto seguro. Esta organización se concentra en terapias celulares que refuerzan al sistema inmune. De hecho, en marzo de 2018 pretenden abrir una sección de investigación de terapias avanzadas en el Hospital de la Paz. El futuro está en la medicina personalizada.

Según El Tiempo, hace dos décadas menos de la mitad de los niños con cáncer sobrevivían. Ahora, 8 de cada 10 niños logra recuperarse por completo.

Otro dato importante lo ventila IMOP y Berbés Asociados (BA) a través de una encuesta, donde el 50% de los españoles considera que la sociedad está concienciada sobre la enfermedad. Por otro lado, el 44,8% opina que la población está poco sensibilizada. La Organización Mundial de la Salud sostiene que el cáncer pediátrico representa 5% de la morbilidad total en el planeta.

“La quimio, jugando, se pasa volando”

Ese es el lema de la fundación Juegaterapia, y para hacerle honor han lanzado la campaña Sobreviviré. En el video, Mateo y Leire conversan sobre sus planes futuros mientras reciben quimioterapia. La imaginación, el juego y el poder de soñar se moldean en el spot que suma más de 3 mil views en apenas 11 horas. Sin duda, Gloria Gaynor debe estar orgullosa de que utilicen su tema como inspiración. Parte de la estrategia de la organización es tener espacios de juego de consolas para los infantes.

La campaña soporta la idea de que el aumento de las cifras de supervivencia de cáncer infantil en España dependen del bienestar emocional, el avance de tratamientos y equipos médicos, el diagnóstico temprano y la perceptibilidad de la sociedad.

Check Also

Neil Simon falleció

El dramaturgo estadounidense Neil Simon falleció a los 91 años

Uno de los dramaturgos más profílicos y populares de Broadway, Neil Simon falleció el domingo …