Home / Cultura / Sociedad / España lidera las amputaciones por pié diabético en Europa
España lidera las amputaciones por pié diabético en Europa
España lidera las amputaciones por pié diabético en Europa

España lidera las amputaciones por pié diabético en Europa

Por Cambio16
21/02/2018

España es el país europeo en el que se producen más amputaciones por pié diabético en Europa. Asimismo, ocupa el puesto número 14 de la OCDE, duplicando las cifras de países como Francia, Italia y Reino Unido. Así lo ha explicado este miércoles el jefe de Unidad de Pié Diabético de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Lázaro. El especialista recordó que en 2004 España ocupaba el segundo lugar de la OCDE. Estaba sólo por detrás de EEUU en amputaciones de pié diabético.

La razón principal por la que un paciente con diabetes acaba desarrollando una úlcera es la neuropatía. Ésta provoca la pérdida de sensibilidad en los pies, lo que hace que no noten las heridas derivadas de un estímulo -agua caliente, un zapato que aprieta- y acaba provocando una herida que no cierra porque muchos de estos enfermos no tienen buen aporte vascular. Esas heridas se infectan y precipitan la amputación del miembro. Una práctica que incrementa la probabilidad de muerte de estos pacientes. 70 % de los diabéticos que sufren una amputación muere a los 5 años.

Las posibilidades de amputación aumentan también cuando existe un componente isquémico -una reducción del aporte vascular que provoca que la sangre no llegue bien al pie, por lo que no cicatriza-. Entre el 70 y el 80 % de las úlceras tienen este componente isquémico.

El doctor Didac Mauricio, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Sant Pau de Barcelona, explicó a EFE que uno de cada siete diabéticos presentará en algún momento de la enfermedad una úlcera y uno de cada cuatro de estos pacientes sufrirá una amputación.

Pié diabético en España

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) alertó sobre el aumento de las amputaciones por pié diabético. La organización celebró su XII Reunión de Diabetes y Obesidad a comienzos de año. Allí explicó que la diabetes es la causa más frecuente de amputación no traumática de la extremidad inferior en España. Siete de cada diez casos se deben a esta patología.

Por consiguiente, la SEMI destacó la importancia de llevar un adecuado control de la diabetes. De lo contrario, sostienen, los pacientes ancianos que se encuentren especialmente cansados pueden presentar, además, alteraciones visuales y caídas.

La diabetes en los pacientes de edades avanzadas, ya que suelen ser “más frágiles” a la hora de controlar la enfermedad y el resto de patologías que pueden acompañarla como, por ejemplo, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, insuficiencia renal o demencia.

Visita: Sociedad

Check Also

Neil Simon falleció

El dramaturgo estadounidense Neil Simon falleció a los 91 años

Uno de los dramaturgos más profílicos y populares de Broadway, Neil Simon falleció el domingo …