Ésta es actualmente la enfermedad infecciosa más mortal, según la OMS

Por Cambio16
02/11/2017

.

A pesar de los avances científicos que han salvado aproximadamente 53 millones de vidas desde 2000, la tuberculosis es hoy la crisis de salud pública más apremiante en todo el mundo, según el informe.

.

La OMS ha estado reuniendo y analizando datos sobre la tuberculosis desde 1997 con la esperanza de comprender las tendencias en los brotes de la enfermedad mortal.

Las tasas más altas de TB se informaron en las regiones en desarrollo de Asia sudoriental y África, que informaron más del 70% de todos los casos.

El informe de este año cita una falta significativa de progreso por parte de los países que intentan avanzar en la lucha contra la enfermedad.

“El gran número de muertes y sufrimientos hablan por sí mismos: no estamos acelerando lo suficientemente rápido”, dijo el Director del Programa Mundial de TB de la OMS, el Dr. Mario Raviglione. “Una acción rápida hacia la cobertura de salud universal y la protección social, así como los adelantos en investigación e innovación, serán fundamentales para permitir el acceso a la atención centrada en el paciente de los más altos estándares para todos, especialmente las personas más pobres y desfavorecidas de todo el mundo”.

Tuberculosis+Sida: simbiosis mortal

De particular importancia fue la necesidad de abordar la combinación de infección por TB y VIH, principalmente en África, y un número creciente de pacientes infectados con cepas de TB resistentes a los medicamentos en países como China e India.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue contundente en su condena de lo que percibió como una falta de esfuerzo para frenar la propagación de la tuberculosis.

“Si bien el mundo se ha comprometido a poner fin a la epidemia de TB para 2030, las acciones y las inversiones no coinciden con la retórica política”, escribió en una conferencia de prensa de la OMS . “Necesitamos un enfoque dinámico, global y multisectorial”.

Ya en 2016, en su página oficial, la OMS publicó un comunicado titulado “La OMS alerta en un informe de la insuficiencia de las medidas e inversiones encaminadas a poner fin a la epidemia de tuberculosis”, en el cual se informa lo que se debe cambiar y mejorar para alcanzar las metas propuestas por los distintos países miembros.

La meta planteada inicialmente fue reducir la mortalidad de la enfermedad en 90% para el año 2030, además de la reducción del 80% de los casos de enfermedad. La mala noticia es que estamos lejos de avanzar al ritmo necesario para lograr el propósito.

 

Loading...