Home / Cultura / 'Trust': El gran misterio de la familia Getty
Trust.

'Trust': El gran misterio de la familia Getty

Por Jaume Esteve
11/03/2018

“Si querían dinero, lo mejor que podrían haber hecho era secuestrar a su león”. Una de las frases que adornan el tráiler de Trust, la nueva serie de FX dirigida y escrita por Danny Boyle y Simon Beaufoy (las mentes detrás de Slumdog Millionaire y 127 Horas) es toda un declaración de intenciones acerca de lo que nos vamos a encontrar en esta serie de diez capítulos que narra la pintoresca historia del autosecuestro del nieto de uno de los tipos más poderosos de Estados Unidos, en 1973.

Pongámonos en antecedentes. J. Paul Getty, magnate del petróleo y uno de los hombres más ricos de su país, está en la recta final de su vida. La revista Fortune le ha nombrado el estadounidense vivo más rico del momento y hasta el Libro Guinness certificó que era el tipo más acaudalado del planeta en 1966, cuando estimó su fortuna en unos 1.200 millones de dólares de la época y que, con la inflación ajustada, se quedarían algo por debajo de 10.000 millones en la actualidad.

Y a pesar de esas cifras de vértigo, Getty no era un tipo, precisamente, altruista. Capaz de poner un teléfono de pago en casa o de definir la vida de pareja con la sensibilidad de un orangután –“solo se puede tener una relación duradera con una mujer si eres un empresario fracasado”—, Getty tuvo que enfrentarse en sus últimos años de vida a una situación inusual. Frente a un nieto que pretende sacarle dinero como sea, Getty se encuentra con que a su heredero le secuestraron.

La historia de Trust

Lo que el magnate no sabe es que ese secuestro fue organizado por su descendiente aunque la historia todavía dio un giro de guion adicional cuando los secuestradores se tomaron demasiado en serio su papel y decidieron actuar por su cuenta, mutilar al pequeño de los Getty y pedir un rescate de más de tres millones de dólares que el patriarca de la familia, en un primer momento, se negaba a pagar.

La naturaleza de la familia Getty, en especial del patriarca interpretado por Donald Sutherland, es uno de los motores que han interesado al dúo formado por Boyle y Beaufoy. En particular, la posibilidad de explorar “el gran misterio de esa familia, aquello de lo que todos carecían. Todos trataban de llenar un enorme agujero en sus corazones con dinero, sexo o drogas”, explicaba el segundo hace unas semanas en un encuentro con la prensa.

“Era un hombre brillante: matemático, lingüista… Y le irritaba cualquier persona que no fuera tan brillante como él”, explicaba Danny Boyle a la hora de trazar un retrato de la figura que preside los diez capítulos de los que consta esta primera temporada.

El peso de la trama

Da la casualidad de que Danny Boyle no es el único cineasta que se ha sentido atraído por la historia de Getty. Precisamente, el pasado 23 de febrero se estrenó Todo el Dinero del Mundo, cinta dirigida por Ridley Scott y que se centra en el mismo caso sobre el que gira Trust. En este sentido, los planes de Danny Boyle son más ambiciosos ya que pretende que la serie se prolongue a lo largo de cinco temporadas. “Cada temporada estará centrada en una década diferente. Es interesante porque es algo muy diferente.

Es una forma de contar historias a largo plazo y con una duración mucho más extensa y va a ser interesante ver cómo trabajo así ya que los actores se van a convertir en los verdaderos narradores. Una vez que ponga las piezas en marcha, ellos serán los encargados de cargar con el peso de la trama, y es algo que me fascina”, explicaba Boyle poco antes de comenzar a rodar el pasado verano.

Check Also

Campeones

'Campeones' de Javier Fesser representará a España en el Oscar

La película "Campeones" de Javier Fesser representará a España en la lucha por el Oscar a mejor película de habla no inglesa