Home / Cultura / Urvanity, la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo
Urvanity

Urvanity, la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo

Por Benito Guerrero
04/02/2018

Urvanity, la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo —con disciplinas que parten del arte urbano contemporáneo o el pop surrealista— inunda la capital durante cinco días.

La 2ª edición de Urvanity tendrá lugar del 21 al 25 de febrero coincidiendo con la Semana del Arte de Madrid. Una invitación a descubrir y adquirir obras de creadores nacionales e internacionales que militan en esta expresión artística.

Este año, la feria suma a su programación artistas como Shepard Fairey, D* Face o Cranio. Tras el éxito de su primera edición en 2017, Urvanity estrena nueva ubicación en LASEDE COAM, C/Hortaleza, 63 de Madrid, donde gana espacio e incrementa el número de participantes, llegando a casi una veintena.

La feria más joven se celebrara entre los días 21 y 25 de febrero. Urvanity es la única feria en nuestro país dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo. Su apuesta consiste en reivindicar propuestas que, con fundamento en la expresión artística desarrollada en el contexto urbano a partir de los años 70, construyen hoy un diálogo con la modernidad, ofreciendo un escenario donde explicar el mundo que nos rodea. “El llamado Nuevo Arte Contemporáneo comprende a artistas que empezaron en la calle, haciendo grafitis o pintando murales, y que fueron llevando ese arte al mercado a través de galerías”, señala Sergio Sancho director de la feria.

Junto a ARCO en el calendario

Urvanity es también un punto de encuentro en el que tanto coleccionistas y expertos como el público amateur podrán admirar y adquirir piezas de artistas de renombre escogidas tras un largo y exhaustivo proceso de selección.

En palabras del director de la feria Sergio Sancho, “aunque el Nuevo Arte Contemporáneo está ya muy consolidado en países europeos como Francia, Alemania o Inglaterra así como en Norteamérica. En nuestro país sigue siendo un mercado pequeño, aunque con un potencial de crecimiento increíble. Tenemos grandísimos artistas trabajando por todo el mundo y, poco a poco, se van sumando más galerías que empiezan a programar este tipo de contenidos. Es por ello que pensamos que Urvanity es una feria necesaria en la semana del arte de Madrid”.

Esta feria tiene como objetivo explorar e imaginar posibles escenarios para este Nuevo Arte Contemporáneo, gracias a la complicidad con otras iniciativas y con los diferentes agentes culturales de la ciudad.

“Se trata de difundir el arte contemporáneo y el coleccionismo entre el gran público gracias al atractivo que ofrece la práctica artística desarrollada en el contexto urbano”, dice Sancho. Este año, el evento tendrá lugar en LASEDE COAM (Hortaleza, 63).

Un espacio vivo, accesible y proactivo con la cultura, el arte, la sociedad y la arquitectura, situado entre los efervescentes barrios de Chueca y Malasaña. Una ubicación inmejorable y en completa sintonía con la visión joven, novedosa y fresca de esta feria.

Urvanity, una plataforma novedosa

Entre los artistas cuyas obras podrán verse en esta edición destacan nombres como el afamado grafitero londinense D* Face; Shepard Fairey, más conocido por su alterego Obey y por hacer del Presidente Obama un icono pop; Cranio, célebre por sus dibujos y su aportación a las bienales de Grafiti de Los Ángeles; el dibujante de gatos M. Chat; el dúo multidisciplinar de diseñadores Kai and Sunny, ganadores del D&AD Awards de Ilustración y Diseño en 2012; Augustine Kofie, conocido por sus murales abstractos de estética retrofuturista; la reconocida artista callejera italiana Alice Pasquini; el colectivo belga Hell´O; el dibujante, pintor y animador estadounidense Andy Rementer; los artistas valencianos PichiAvo y Vinz; el exponente de arte cinético Felipe Pantone; el artista urbano y escultor hiperrealista jaenense Belin; y Anna Taratiel, diseñadora gráfica y muralista originaria de Terrasa, también conocida como OVNI.

Las galerías internacionales presentes en la segunda edición de URVANITY son: Jonathan LeVine Projects (Nueva Jersey), Adda & Taxie (París), Vroom & Varossieau (Ámsterdam), BC Gallery (Berlín), Art in the Game (UK), Stolen Space (UK), Pretty Portal (Alemania), The Don Gallery (Italia), RuArts (Rusia), Vroom & Varossieau (Holanda), Galería Balneario (México), Le Container (Francia), Station 16 (Canadá) y Urban Art Gallery (Alemania).

En cuanto a las galerías españolas participan: Swinton Gallery (Madrid); Delimbo (Madrid); Ink and Movement (Madrid); Montana Gallery (Barcelona); Fousion Gallery (Barcelona); Plastic Murs (Valencia); SC Gallery (Bilbao) y Duran Online Gallery.

La programación incluye además un programa de charlas con los diferentes actores implicados. Tanto nacionales como internacionales de primer nivel y un programa de muros que se dará a conocer en breve.

Check Also

Se apagó la voz de la cantante Montserrat Caballé. En la imagen una de sus presentaciones en Santander el 9 de diciembre de 2006/Reuters

Se apagó la voz de la cantante de ópera Montserrat Caballé

Considerada una de las mejores ‘prima donna’ del siglo XX, la cantante de ópera Montserrat …