Home / Cultura / Votaciones del Oscar: ¿Cómo se eligen a los ganadores?
Votaciones del oscar

Votaciones del Oscar: ¿Cómo se eligen a los ganadores?

Cambio16
23/02/2018

El crimen de Alcàsser revivirá a través de la plataforma de Netflix

La temporada de premios se aproxima a su clímax más efervescente. Las votaciones del Oscar están en proceso y la crítica y los fanáticos esperan ansiosos los resultados. El pasado 23 de enero se anunciaron las nominaciones a los Premios de la Academia que, por cierto, fue una ceremonia desganada. Tiffany Haddish fue quien salvó la presentación con sus chistes espontáneos. La votación final comenzó el 20 de febrero y los miembros solo tienen siete días para dar sus impresiones.

El Oscar se transmite en vivo el próximo 4 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles y, por segundo año consecutivo, es presentado por Jimmy Kimmel. Ahora bien, ¿cómo y quiénes eligen a los ganadores de las estatuillas? Son casi siete mil miembros votantes divididos en 17 ramas diferentes relacionadas con la industria. Los actores representan la mayoría, cerca del 23% del total del gremio. Según las leyes del Oscar, una nominación es la invitación automática para ser parte del jurado.

Antes, las votaciones del Oscar se procesaban de forma manual, pero desde 2013 se habilitó un sistema en línea. Sin embargo, la mayoría prefiere el método tradicional de las papeletas. Martha Ruiz y Brain Cullinan son los voceros de PricewaterhouseCoopers, la empresa que audita los votos del Oscar. En una entrevista con ABC aseguraron que cada ficha cuenta con un código de seguridad para evitar cualquier estafa. “Son varios días para contabilizar las tarjetas. Tenemos una bóveda con cuartos de seguridad y sistemas biométricos”. No cabe duda, la transparencia en el Oscar es un asunto de seguridad nacional.

Votaciones del Oscar: la promesa de la diversidad

En 2015, según el diario The Los Angeles Times, el 94% de los miembros del Oscar eran blancos. El 76% eran hombres y rondaban los 63 años. La polémica se dio por bien servida. ¿Recuerdan el #OscarSoWhite? Discursos a favor de la diversidad y la equidad de género inundaron las plataformas digitales. Actores, escritores, directores y demás individuos alzaron sus voces para pedir “igualdad y justicia” dentro de la Academia. La Junta de Gobernadores se vio obligada a tomar medidas para aumentar la diversidad. En un comunicado, rescata People Movies, se comprometieron a “duplicar el número de mujeres y miembros de diversas nacionalidades y razas para 2020”. Y el panorama cambió. De hecho, antes la membresía de los votantes era de por vida, ahora solo cubre 10 años. Así los miembros irán rotando.


El lado oscuro

Las votaciones del Oscar son un negocio. Y tiene sus trampas. En 2016, la BBC publicó un reportaje donde abre la caja de Pandora del Oscar. Según archivos anónimos, Hollywood gasta entre 100 y 500 millones de dólares en campañas para los votantes de la Academia. “Estas inversiones van para la publicidad, medios de comunicación, actores y publicistas”, así lo asegura el productor Stephen Follows.

Por otro lado, existe una flota de comerciantes y publicistas que se encargan de “sobornar” a los votantes. Están dispuestos a pagar más de 20 mil dólares para que ciertas películas aparezcan en las nominaciones. El privilegio de ganar un Oscar también tiene sus sombras. Para 2014, los actores que ganan un Oscar elevan su sueldo en 3,9 millones de dólares. En cambio, las mujeres aumentan solo 500 mil dólares. En este sentido, en los 90 años de historia del Oscar solo cuatro mujeres han sido nominadas en el renglón de Mejor dirección.

El leitmotiv de 2018

La 90° edición del Oscar viene, como es costumbre, al ritmo de las polémicas. El acoso sexual es el tema que conducirá la ceremonia. Estamos seguros que estará inmerso en los speechs de Kimmel, de los ganadores y, como no, en los vestidos y trajes. La forma del agua, la cinta favorita con 13 nominaciones, llega a la gala con la demanda de David Zindel, quien afirma que la película es un plagio de Let me hear you whisper de su padre Paul Zindel. Del mismo modo, como recalca Cine Premiere, Tres anuncios por un crimen inspira protesta tras tiroteo de Florida.

Por lo menos, por ahora, el toque de mayor ilusión será protagonizado por Natalia Lafourcade y Gael García. Juntos interpretarán el tema “Remember me” de Coco. Probablemente la actuación sea profética, pues Coco es la gran favorita para ganar como Mejor film animado.

Check Also

Campeones

'Campeones' de Javier Fesser representará a España en el Oscar

La película "Campeones" de Javier Fesser representará a España en la lucha por el Oscar a mejor película de habla no inglesa