lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Wiñaypacha: una civilización ancestral frente al mundo globalizado
Óscar Catacora, director de Wiñaypacha. Foto: Juli Amadeu Arias / Cambio16

Wiñaypacha: una civilización ancestral frente al mundo globalizado

* Por Sonia Gómez

El director peruano Óscar Catacora presenta esta semana en España la primera película de la historia rodada íntegramente en lengua aymara. Wiñaypacha es la candidata peruana al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana y al Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa.

La película narra la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

El director quiere a través del film mostrar el abandono de las personas de la tercera edad y la pérdida de la identidad cultural a la vez que da visibilidad a los pueblos originarios.

Catacora asegura que una de sus principales motivaciones ha sido su identificación con la cultura aymara, con su universo místico y sus problemas. “Yo crecí en un entorno natural similar al de la película, escuchando las leyendas contadas por mis mayores, aprendiendo a convivir con la naturaleza y viendo cómo se desarrolla la vida a más de 5.000 metros de altura”.

Valores en las culturas ancestrales

Wiñaypacha trata también sobre la arremetida de una cultura foránea y con otros valores en las culturas ancestrales. El efecto que la globalización está provocando en pueblos milenarios, que ven como sus jóvenes se marchan para no regresar, dejando que el poblado muera poco a poco.

“El uso del idioma aymara en la película tiene el propósito de revalorar y promover esta lengua originaria, que es mi idioma materno”, asegura también el prenominado a los Oscar. “El aymara es hablado por más de dos millones de personas, tanto en Perú como en países cercanos, pero se halla en situación vulnerable y con riesgo de desaparecer, por ello la importancia de su preservación”.

Más noticias en Cambio16

Check Also

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 concejales

Arrancan en Venezuela unas elecciones municipales que apuntan a alta abstención

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 …