BRICS El presidente de China, Xi Jinping, pronuncia un discurso de apertura durante la ceremonia de inauguración del Foro Empresarial del BRICS en Xiamen
BRICS El presidente chino anuncia una nueva década dorada en las cumbre de los países ricos

El presidente chino anuncia una década dorada para los países ricos

Por Cambio16
4/9/2017

____________

Los líderes de las cinco potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) condenaron enérgicamente la prueba nuclear de Corea del Norte.

“Expresamos profunda preocupación por la actual tensión y el prolongado conflicto nuclear en la península de Corea”. Así figura en la declaración conjunta emitida tras el plenario de líderes.

El presidente de China, Xi Jinping, ha compartido su visión para la cooperación en el bloque BRICS. Así lo apuntó en la apertura de la IX cumbre a la que asisten Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Xi está convencido de que el bloque entrará en una segunda “década dorada”. Así será si los países de mercados emergentes trabajan juntos para superar los desafíos del crecimiento débil y las amenazas a la paz mundial.

El mandatario hizo estas declaraciones en el discurso inaugural de la ceremonia de apertura del Foro Empresarial de los BRICS. La reunión se celebra en la ciudad suroriental china de Xiamen, en la provincia de Fujian.

Ante la audiencia, Xi dijo que después de 10 años está tomando forma un marco de cooperación del BRICS completamente desarrollado. Estaban presentes el presidente brasileño, Michel Temer, y al presidente sudafricano, Jacob Zuma,

Los líderes de los cinco principales países en desarrollo trazarán el camino a seguir por el bloque. Lo harán junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y del primer ministro de la India, Narendra Modi. La novena cumbre del BRICS tiene lugar del 3 al 5 de septiembre.

El presidente chino refutó la afirmación de que el BRICS está perdiendo brillo. También dijo que los países del BRICS confían plenamente en su potencial de crecimiento y en la perspectiva futura. Todo ello a pesar de las dificultades que causan reveses en el crecimiento.

Beneficios tangibles para los BRICS

El término BRIC fue acuñado en 2001 para describir a cuatro economías emergentes con un rápido crecimiento y un gran potencial. El concepto se convirtió en un marco de cooperación formal en 2006. Cuatro años después, Sudáfrica se integró, entonces el BRIC se convirtió en BRICS.

Xi dijo que la década pasada ha presenciado el avance de los países BRICS en la búsqueda del desarrollo común. Su producto interno bruto (PIB) combinado creció un %. El comercio se incrementó un 94% y la población urbana se expandió un 28% durante el período.

El desarrollo de los países BRICS en la década pasada ha generado beneficios tangibles a más de 3.000 millones de personas.

“El diálogo sin confrontación y la asociación sin alianza” es como Xi resumió el principio de cooperación. Este principio se ha convertido en una energía positiva en la comunidad internacional.

Hacer frente a los desafíos

El presidente chino dijo que la economía global sigue en un periodo de ajuste. Está caracterizado por el crecimiento débil y aparentemente sin nuevos motores. Debido al crecimiento desacelerado, están aumentando el proteccionismo y la mentalidad centrada en uno mismo. El desarrollo desequilibrado y el déficit de equidad se han vuelto más agudos.

Xi instó a los países del BRICS a crear un nuevo ímpetu de crecimiento y a continuar mejorando la gobernación económica global.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

protestas en belgrado

Arrecian protestas en Belgrado en contra del gobierno de Vucic

La policía se enfrentó a miles de manifestantes que rechazan las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno.