.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní
Cumbre
Líderes del G7 se reúnen para la primera sesión de trabajo de la Cumbre, en Biarritz, Francia, 25 de agosto de 2019.

Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní

La Cumbre del G7 que se celebra en Biarritz hasta ahora no ha dejado aún ningún texto oficial que avale acuerdo alguno. Sin embargo, a tempranas horas Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha señalado que el bloque ha aprobado ayuda para la protección de la Amazonia. Mientras, Boris Johnson señaló que Europa debe estar preparada para un Brexit sin acuerdo. Y en medio de acuerdos y desacuerdos, un hecho sorprendió a los medios: la llegada del ministro de Relaciones Exteriores Mohammad, Javad Zarif, a la cumbre.

Cumbre del G7 aprueba ayuda para la Amazonia

En un encuentro informal con periodistas, Macron señaló que el G7 ha acordado ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonía. Destacó que se está contactando a los diferentes países amazónicos para proporcionar ayuda técnica y financiera.

Igualmente, el jefe de estado francés rechazó la acusación de injerencia en los asuntos internos de otros países. Y aprovechó la ocasión para recordar que Francia también tiene su parte en la Amazonia, gracias a Guayana que es un territorio francés en el norte de Suramérica.

Por su parte, se conoció que Iván Duque, presidente de Colombia, hizo un llamado a la comunidad internacional para pedir apoyo en este tema. Se conoció que Duque sostuvo una conversación telefónica con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Señala Duque, desde un evento en Cali, que se requiere de financiamiento y asistencia técnica, según lo reseña Deutsche Welle. Además de que los fondos que se consigan reunir servirán para combatir el tráfico de especies en el Amazonas. Iván Duque solicitará a los países amazónicos adoptar una “declaración conjunta” para proteger la biodiversidad de esa región.

Brexit sin acuerdo

Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson ha señalado que es importante estar preparados para un Brexit sin acuerdo: “Hasta ahora en este G7 creo que sería justo decir: Donald, que tú y yo hemos cerrado la mayoría de esas conversaciones con un acuerdo en mucho de los temas que se están planteando, una demostración de la cercanía de Reino Unido a nuestros amigos europeos que persistirá más allá del 31 de octubre pases lo que pase”, dijo, de acuerdo con Euronews.

Señala este medio que Johnson advirtió que lo “más importante es estar preparados para una salida sin acuerdo”.

El primer ministro británico hacía alusión a Donald Tusk, quien ha dejado muy clara su postura. Hace 5 días vía Twitter Tusk señalaba que la salvaguarda irlandesa era un seguro para evitar una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

En cuanto a la guerra comercial EEUU-China se conoció que Boris Johnson trató de disuadir a Trump de bajar la presión sobre Pekín. Mientras Trump subrayaba la necesidad de haber impuesto aranceles más altos.

Al parecer, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se pronunció en términos similares a los de Johnson. Pues teme que la economía de Japón – la cual depende de las exportaciones – se vea afectada por el proteccionismo.

En este ámbito, el mandatario estadounidense trató de minimizar las pruebas de misiles hechas por Corea del Norte, mientras que el líder japonés acusó a Corea del Norte de violar resoluciones de la ONU.

Visita sorpresa durante la Cumbre

En un acto de último minuto y sorpresivo para todos, se hizo presente Mohammad Javad Zarif, ministro de relaciones exteriores iraní. Llegó a la ciudad de Biarritz – donde se celebra la Cumbre – en un avión privado.

Se reunió al margen del encuentro de los 7, con su homólogo francés Jean-Yves Le Drian, para continuar los diálogos de alto nivel entre París y Teherán. Ya Javad Zarif se había reunido con Macron antes de la Cumbre.

En la reunión también estuvo presente Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia. Fuentes francesas indicaron que la reunión sirvió para reformular el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales y así evitar las sanciones estadounidenses, informa Europa Press. 

El Palacio Elíseo ha informado que la vista de ministro de Exteriores iraní ha sido una invitación francesa. Mientras que fuentes de la Casa Blanca indican que el presidente, Donald Trump, se ha sorprendido con la misma.

Alemania, Francia y Reino Unido defienden el acuerdo nuclear que contempla la paralización por parte de Irán de su programa nuclear si se abría el mercado a las exportaciones de petróleo de ese país. El acuerdo entró en crisis cuando EEUU abandonó el tratado el año pasado y comenzó nuevamente su política de sanciones.

El conflicto ha escalado en tensiones gracias a los últimos acontecimientos en el Gofo de Ormuz. Por su parte, se ha conocido a través de medios iraníes que Javad Zarif no se reunirá con Donald Trump al margen de la cumbre.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

 Trump promete acuerdo comercial a Johnson luego del Brexit

Trump promete acuerdo comercial a Johnson luego del Brexit

 

About Maria Rosales

Check Also

Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad nos invita a caminar y pedalear para un ambiente más limpio

Desde 2002, la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación que …