El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con los miembros europeos del G7, el primer ministro británico, Boris Johnson, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro interino de Italia, Giuseppe Conte, durante la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, el 24 de agosto de 2019.

Cumbre del G7 debe encontrar un lenguaje común ante los desafíos del mundo, según Donald Tusk

Este sábado Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha manifestado el reto que representa la Cumbre del G7 durante una rueda de prensa. En el pronunciamiento, realizado antes del comienzo de la Cumbre,  Tusk resalta 5 puntos – desde el Brexit hasta la Amazonia – como desafíos para el mundo libre y sus líderes.

El presidente del Consejo Europeo resalta la necesidad de unir fuerzas para enfrentar los no pocos retos que están a la orden del día a nivel mundial. Señala que la cumbre del pasado año evidenció la dificultad de encontrar un lenguaje común, el cual es urgente y necesario.

Tusk señala como primer desafío la defensa de la democracia liberal, el imperio de la ley y los derechos humanos sobre todo en un contexto minado por la radicalización de los nacionalismos y nuevas formas de autoritarismo.

En esta misma línea señala las amenazas que representan el desarrollo de tecnologías digitales que tienen influencia en elecciones, la divulgación de noticias falsas y el uso de inteligencia artificial contra las libertades ciudadanas.

Cumbre del G7: desafíos desde el Amazonas hasta Reino Unido

En los puntos a continuación hace un recorrido por el convulsionado panorama mundial. En este hace mención de la necesaria protección del Amazonas y califica como una cuestión de “ser o no ser” la protección de esta región del planeta.

Afirma que se apoya el Acuerdo Mercosur- UE, pero que el gobierno de Brasil debe tomar medidas necesarias para la protección de esta selva. Apunta que UE está dispuesta a apoyar económica y logísticamente a Brasil en la extinción de los incendios.

Hace mención a la necesidad de parar las guerras comerciales entre los miembros del G7 que solo conducen a la recesión de la economía mundial. Mientras que señala los miembros del G7 deben encontrar un lenguaje común frente a la amenaza nuclear.

¿Está Rusia en el camino hacia la democracia liberal?

Hace una extensa mención sobre la presencia de Rusia en la Cumbre del G7  y pregunta abiertamente: “¿Hay alguien entre nosotros que pueda decir con plena convicción, no fuera del cálculo comercial, que Rusia está en ese camino?”.

Es decir, en el camino hacia una democracia liberal, el imperio de la ley y los derechos humanos. Incluso señala que ha sostenido conversaciones con el jefe de estado de Ucrania para que este país asista a la próxima Cumbre del G7 en calidad de invitado.

Finalmente, señala las contribuciones de la UE para África y cierra con una reunión que sostendrá al margen de la Cumbre del G7 con el primer ministro británico Boris Johnson, en aras de encontrar una salida pactada de Reino Unido del bloque.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Agenda llena para la cumbre del G7

Agenda llena para la cumbre del G7

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Edición 2.269 de Cambio16

En los extremos vence el caos, la edición 2.269 de Cambio16

Los extremos son terreno abonado para la violencia, la sinrazón, la exclusión y el totalitarismo.