viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Gilead Sciences trabaja para que su medicamento sea la esperanza
Gilead Sciences trabaja para que su medicamento sea la esperanza

Laboratorio de EE UU cerca de hallar cura de COVID-19

En medio del peligro de que el COVID-19 o coronavirus se convierta en una pandemia mundial  persiste la esperanza de conseguir una cura inmediata y el gigante farmacéutico Gilead Sciencies pareciera estar cerca de conseguirlo.

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud alabaron el potencial del medicamento remdesivir, de Gilead, en una conferencia de prensa en China. Aseguraron que el medicamento “puede tener una eficacia real en el tratamiento de pacientes con coronavirus”.

El fármaco remdesivir tuvo éxito en el tratamiento de Mers y Sars, otros dos tipos de enfermedades virales, también se probó contra el virus del Ébola.

Las acciones de Gilead subieron un 3% el miércoles y casi un 5% este pasado lunes, pese a que el Dow cayó más de 1.000 puntos.

En abril se sabrá si funciona

El remdesivir, que está en la etapa de ensayos clínicos para el tratamiento de la neumonía provocada por el COVID-19 tiene tres patentes en China, pero la farmacéutica estadounidense ha solicitado hasta ocho patentes que cubren las estructuras centrales y similares de los compuestos, los métodos de fabricación y las aplicaciones. El ensayo clínico del fármaco está en curso y  los resultados se publicarán el 27 de abril.

La información  sobre el progreso de la pruebas fue un día después de que la Organización Mundial de la Salud dijese que remdesivir podría ser el único tratamiento efectivo para tratar la enfermedad que ha infestado a casi 80.000 personas y ha cobrado la vida de más de 2.600, la mayoría de China.

Gilead expandirá las pruebas

Gilead Sciences está expandiendo sus ensayos clínicos del remdesivir en varios países fuera de China. En marzo comenzarán 2 ensayos clínicos que involucrarán “aproximadamente a 1,000 pacientes en centros médicos en países asiáticos y de otras zonas del mundo con un alto número de casos diagnosticados”. Remdesivir ya se está probando en Wuhan, el centro de la epidemia.

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos anunciaron que el medicamento también aplicará en algunos de los pacientes que contrajeron la enfermedad en el extranjero y que son tratados en Nebraska.

A principios de febrero, Gilead Sciences se asoció con el Hospital de Amistad China-Japón de Pekín para probar su antiviral experimental en pacientes con Covid-19.

Dos ensayos, pocos beneficios

El director médico de Gilead, Merdad Parsey, dijo que “la rapidez con la que remdesivir ha avanzado en el desarrollo clínico de este coronavirus refleja la necesidad apremiante de contar con opciones de tratamiento: “También del compromiso compartido de la industria, los gobiernos, las organizaciones mundiales de salud y los proveedores de servicios de salud para responder a esta amenaza a la salud pública con la mayor urgencia”.

Aunque la farmacéutica ha invertido más de 95.000 millones de dólares en el estudio, sus beneficios  financieros  probablemente serán modestos. Expertos en finanzas aseguran que quizás la compañía no podrá cobrar un alto precio por el medicamento, pues la mayoría de las personas solo lo usaría una vez por un corto tiempo. La compañía anunció que “podría regalarlo a bajo costo por razones humanitarias en algunos casos”.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Mercados mundiales se desploman con avance del coronavirus

Mercados mundiales se desploman con avance del coronavirus

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El mundo sobrepasa el 1.500.000 de infectados

1.502.478 infectados y 87.320 muertos por COVID-19 en el mundo

Estados Unidos es el país con más infectados, 432.132. La cifra de fallecidos sube aceleradamente, 14.817.