Por David Venegas
05/03/2018
¿Y si la estatuilla del Oscar fuera una mujer?
La edición 90 de los premios de la Academia fue una gala muy, muy predecible. No hubo sorpresas ni equivocaciones de sobres. Tampoco se sintió verdadera emoción en el escenario. La gala llegó y se fue con un ritmo plano y sostenido. Sin embargo, hubo algunas curiosidades del Oscar 2018 que son imposibles dejarlas pasar. Hablemos de lo bueno, lo malo y lo feo de la noche más importante de la industria del cine.
Lo bueno
Quizá el momento más conmovedor y crítico de la noche estuvo a cargo de Frances McDormand. Durante su discurso como Mejor actriz, pidió a todas las mujeres nominadas que se levantaran. Una vez de pie, entre aplausos y vítores, McDormand expresó que muchas de ellas tienen historias para contar y que deben ser financiadas. «No nos hablen en la fiesta. Invítennos a sus oficinas y les contaremos sobre nuestros proyectos». Madre, feminista y sin medias tintas. McDormand habló para hacer historia.
Un instante para la historia y el recuerdo… Así fue cómo #FrancesMcDormand puso en pie a las mujeres de los Oscar 2018 en un discurso emotivo lleno de reivindicación y feminismo. ¡BRAVA! #GallinaDePiel pic.twitter.com/Ux3dwroIbT
— Fotogramas – Cine (@fotogramas_es) March 5, 2018
La presencia de Mudbound. Sí, es verdad, no se llevó ningún galardón, pero sus nominaciones marcan un hito en la historia del Oscar. Es la primera cinta de Netflix en llegar a la Academia. Y vaya que existe un buen número de miembros que están en contra de difundir las películas de las plataformas de streaming. Además, Rachel Morrison se convirtió en la primera mujer en ganar una nominación como Mejor fotografía por esta misma cinta.
El primer Oscar para un largometraje chileno viene firmado por Una mujer fantástica, obra de Sebastián Lelio. Daniela Vega, la protagonista fue la inspiración para traer a la vida la historia de Marina, una mujer transgénero que debe luchar por los prejuicios y la violencia luego de la muerte de su pareja. Su éxito era rotundo: ganó en el Festival de Cine de Berlín, Cabourg, San Sebastián, Lima, Fénix, Independent Spirit, Goya y National Board of Review.
Para ver una y otra vez. El momento en el que #UnaMujerFantastica se llevaba el galardón para Chile. #Oscars pic.twitter.com/O23S2ZlUyq
— TNT™ América Latina (@TNTLA) March 5, 2018
El escenario.
¡Qué decoración tan reluciente! ¿Y como no? Derek McLane, diseñador de escenografía, se encargó por sexta vez consecutiva de hacer de la tarima una joya de arte. ¡45 millones de cristales de Swarovski brillaban a todo fulgor! Se requirieron más de 3.250 horas para cubrir el proscenio y el arco principal del escenario. Las cortinas tenían 80 mil cristales y las estatuas flotantes del Oscar estaban revestidas con más de 140 mil cristales.
Otra de las curiosidades del Oscar 2018 fue Armie Hammer y Gal Gadot. No hay mucho que agregar. Algún director tiene que juntarlos. La taquilla reventará.
«No digas La La Land, no digas La La Land«. ¡Esto sí es un chiste! Y vino de una galaxia muy, muy lejana. Mark Hamill fue el genio detrás del chiste, en referencia al desliz del año pasado. Además, la aparición de BB-8 nos dio un electroshock de emoción y es una de las mejores curiosidades del Oscar 2018.
Mark Hamill with the 2018 #Oscars motto: 'Don't say #LaLaLand. Don't say #LaLaLand.' pic.twitter.com/uJjStgwOzI
— UPROXX (@UPROXX) March 5, 2018
Por otro lado, Lupita Nyong’o y Kumail Nanjiani se proclamaron dreamers mientras anunciaban a los nominados a Mejor dirección de producción. «Los sueños son la base de Hollywood. Y los sueños son los fundamentos de Estados Unidos. Somos inmigrantes y somos dreamers. A todos los dreamers que nos están viendo, estamos con ustedes«.
Lupita Nyong'o and Kumail Nanjiani deliver powerful message to fellow immigrants: "Dreams are the foundation of Hollywood and dreams are the foundation of America. To all the dreamers out there, we stand with you." https://t.co/3ViuTikzse #Oscars pic.twitter.com/IfSsg3cpFb
— ABC News (@ABC) March 5, 2018
«Le prometí a nuestra actriz principal de seis años que si ganábamos, daría el discurso con señas», expresó la actriz británica Rachel Shenton mientras recibía el premio como Mejor cortometraje por The silent child. Una secuencia noble e inclusiva.
Ex-Hollyoaks actress Rachel Shenton won praise for signing her Oscars speech for deaf six-year-old co-star Maisie Sly
Read more: https://t.co/mUUA2kF6ZX pic.twitter.com/4Sh6zBqLmL— The Telegraph (@Telegraph) March 5, 2018
Lo malo
Los chistes de Jimmy Kimmel. El humorista se pasó de (mal)humor. «Oscar es el hombre más recto del mundo: tiene los brazos a la vista y, lo más importante, no tiene pene» o «Superman siempre ha sido blanco», fueron algunas bromas pesadas en referencia a los escándalos sexuales y la diversidad. Lo siento Jimmy, las risas no fueron tu fuerte. DeGeneres es tu turno de volver.
Jamás perdonaremos que la Academia no tomara en cuenta a Mujer maravilla, y mucho menos a su protagonista, Gal Gadot. Una cinta que batió records de taquilla, audiencia y le reportó a DC más de tres mil millones de dólares. ¿Cómo dejar en las sombras a la primera película de superheroes dirigida por una mujer? Patty Jenkins, estamos orgullosos de ti.
Curiosidades del Oscar 2018: lo más feo
Gael García Bernal tiene un Globo de Oro por Mozart in the jungle. Es un actorazo de primer nivel. Pero, vamos, las presentaciones musicales no son lo suyo. Su actuación de «Remember me» de Coco con Natalia Lafourcade dejó algunos tonos desafinados y una voz nada feliz.