.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Daño ecológico del Parque Natural Tamadaba tardará 20 años en recuperarse
El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, y su comitiva observando los daños del incendio en Gran Canaria

Daño ecológico del Parque Natural Tamadaba tardará 20 años en recuperarse

La región de Gran Canaria fue azotada este verano por dos incendios inclementes. El calor y el viento no tuvieron compasión al expandir las llamas hasta afectar la zona verde más importante de la localidad: el Parque Natural Tamadaba. Recibió un daño ecológico y solo podrá ser recuperado en 20 años si las condiciones lo permiten.

Las llamas que afectaron al Parque arrasaron con más de diez mil hectáreas. El devastador incendio obligó a la evacuación de nueve mil personas y arrasó con toda la vegetación que se encontró en su paso.

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales, destacó para el portal de noticias Europa Press,  “que el control total del incendio puede llevar meses y que una vez controlado la recuperación se daría en 20 años, aproximadamente”. 

La importancia del Parque Natural Tamadaba no es solo para Gran Canaria o España. Es un espacio ecológico de vital importancia para el mundo, ya que es el único bosque en su latitud hasta la India. No en vano fue declarado como Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Flora y fauna afectadas

El incendio fue avanzando vorazmente consumiendo toda la vegetación que estaba a su paso, entre ellas especies de árboles únicas que se encuentran en el Parque Natural Tamadaba.

El mayor valor del parque es un pinar natural, sus acantilados y el Risco Faneque, con 1.000 metros de altura. En ese terreno, hay otras especies vegetales nativas de la isla como marmulanos, adernos, viñátigos o madroños, según informa el Ayuntamiento de Artenara.

Asimismo, alberga la mayor población de olivillos en Canarias. También hacen vida tomillos de pinar, rosalitos, mosqueras y crestas de gallo.

Además de toda la vegetación quemada, las llamas también amenazaron con acabar a la fauna autóctona de Gran Canaria que habita en el parque, tales como el escarabajo del pino, la mariposa sátiro de canarias, el mántido pseudoyersinia o la caracola napaeus.

Otras especies afectadas son las aves como el picapinos, el gavilán, la chocha perdiz, el cuervo, la pardela cenicienta, el canario o el vencejo unicolor. Igual situación experimentaron varias especies de reptiles como el perenquén, o el lagarto de Gran Canaria. Podrían estar desapareciendo el murciélago montañero o el murciélago rabudo.

Importancia y recuperación

El Parque Natural de Tamadaba tiene tanta importancia que ha sido catalogado como rareza ecológica por el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales.

“Está ubicado en un cinturón desértico como Fuerteventura y Lanzarote. Desde su ubicación hasta la India no hay una formación boscosa similar”, expresó Rojas Briales en Europa Press.

El especialista también señaló que será difícil la recuperación de toda la zona afectada.

“Para que toda la zona afectada por el fuego se recupere totalmente y vuelva a estar como antes llevará, al menos, 20 años de trabajo ecológico”, añadió.

Por su parte,  el técnico  Javier Blanco destacó que el fuego no llegó al centro del Parque Natural Tamadaba, al tiempo de añadir que la recuperación debe comenzar por realizar tratamientos preventivos en la zona.

El portavoz de la Federación Ecologista BenMagec, Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, señaló que en caso de que las investigaciones concluyan en que las llamas fueron provocadas por humanos y entornos urbanos habría que tomar más medidas de prevención.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Incendio de Gran Canaria pierde fuerza mientras autoridades siguen luchando contra las llamas

Incendio de Gran Canaria pierde fuerza mientras autoridades siguen luchando contra las llamas

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

La UE y EEUU condenan hechos violentos mientras empeoran las protestas en Hong Kong

Aumentan los enfrentamientos violentos en Hong Kong y una solución se ve muy lejos. La …