.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Debate electoral no despeja incertidumbre sobre bloqueo político
debate
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Albert Rivera, en el debate electoral

Debate electoral no despeja incertidumbre sobre bloqueo político

Cinco de los seis candidatos a la presidencia del gobierno de España se vieron las caras este lunes en el único debate televisado antes de las elecciones. El actual  presidente en funciones,  Pedro Sánchez (PSOE),  Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox), protagonizaron un encuentro con mucha crispación y confrontación de ideas.

El debate se dividió en cinco bloques temáticos de 25 minutos cada uno: cohesión en España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional.

Como se esperaba Cataluña fue un tema central del debate. De allí se fueron desglosando las temáticas, en los cuales ha quedado claro que ninguno de los candidatos dará su brazo a torcer para una próxima investidura.

Pedro Sánchez defendió las políticas impulsadas desde el gobierno en funciones. No obstante, todos los candidatos reprocharon su “inacción” referente a Cataluña. Asimismo, al candidato del PSOE lo han criticado por políticas económicas. Desde Casado, Rivera y Abascal, quienes han sacado a relieve las últimas cifras del paro, las pensiones y  la ralentización económica, hasta Iglesias, quien exige más políticas sociales.

Durante todo el debate Sánchez fue el blanco de críticas y reproches del resto de los candidatos. No obstante, también hubo enfrentamientos verbales entre Casado, Abascal, Rivera e Iglesias.

Cohesión Territorial

La cohesión del territorio español fue el primer tema en desarrollo y el centro del debate, ya que estuvo latente durante todo el encuentro y la discusión de ideas. El conflicto en Cataluña fue el protagonista en este bloque, en el cual los candidatos expresaron sus ideas y propuestas ante la situación que se vive en la región catalana.

Pedro Sánchez

Volvió a expresar que el conflicto de Cataluña es una “crisis de convivencia”, pero fue enfático en que no permitirá un nuevo referéndum independentista.

“En Cataluña aplicaremos tres medias: asignatura sobre educación en valores civiles, constitucionales y éticos; modificar la Ley general audiovisual; y calificar como delito para prohibir la celebración de referéndums ilegales”, dijo Sánchez.

Igualmente, el candidato del PSOE sacó a colación que el Partido Popular fue el que transfirió competencias de tráfico, justicia y prisiones al nacionalismo catalán. Al mismo tiempo, discrepó con Pablo Iglesias sobre su defensa al referéndum de autodeterminación.

Pablo Casado

Por su parte, Pablo Casado criticó que en su ejercicio de presidente en funciones, Pedro Sánchez no haya aplicado la ley de Seguridad Nacional en Cataluña.

“No entiendo cómo el presidente del gobierno, con lo que está pasando en Cataluña, no viene a decir por qué no ha aplicado la Ley de Seguridad Nacional. Le hago responsable de que se pueda votar en libertad el próximo 10 de noviembre en Cataluña“, dijo Casado en unas de sus primeras intervenciones en el debate.

Albert Rivera

Albert Rivera estuvo por la misma línea que Casado durante todo el debate. No obstante, en el tema de Cataluña quiso ir un poco más allá y exigió que Quim Torra debe ser cesado de sus funciones bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Asimismo, el líder de Ciudadanos mostró uno de los adoquines que los manifestantes independentistas lanzaban contra los órganos de seguridad del Estado.

Pablo Iglesias 

Pablo Iglesias destacó que de llegar a la presidencia del gobierno propondrá en Cataluña una mesa de diálogo entre los partidos. También destacó que el conflicto de Cataluña sería la excusa perfecta para que el PSOE y el PP llegaran a un pacto.

El líder de Podemos también destacó que en el bloque temático de cohesión territorial, no solo se debía hablar de Cataluña sino también de las otras regiones de España.

Santiago Abascal 

Finalmente, Santiago Abascal resaltó que bajo un gobierno de Vox suspendería la autonomía de Cataluña e ilegalizaría a los “partidos golpistas”. 

“Lo primero que haríamos sería suspender la autonomía de Cataluña, ilegalizar a los partidos golpistas y poner a Torra a disposición judicial. Esto es actuar con proporcionalidad frente a la gravedad de lo que está pasando”, expresó Abascal.

Política Económica 

El bloque de política económica fue uno de los más candentes del debate, ya que todos los candidatos criticaron las políticas del gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Incluso, se produjeron varios enfrentamientos verbales entre los líderes de los partidos.

Pedro Sánchez

Sánchez ha defendido sus políticas económicas, pero también ha expresado que de ganar las elecciones el 10 de noviembre, propondrá un sistema más riguroso en disciplinal fiscal sin recortar el “bienestar de los españoles”. 

El candidato socialista también ha criticado el modelo económico impulsado por el PP: “El PP subió sólo un 0,25% las pensiones y aprobó la reforma laboral que queremos derogar. En 17 meses hemos revalorizado las pensiones 2 veces”, expuso el presidente en funciones.

Asimismo, Sánchez propuso impulsar el mercado de viviendas, “sacando 20 mil viviendas vacías al mercado, creando un parque público de vivienda y creando ayudas a la emancipación juvenil”. 

Pablo Casado 

Pablo Casado destacó que un gobierno del Partido Popular llevará a cabo la “rebaja del IRPF y Sociedades, suprimirá por ley el impuesto de sucesiones, donaciones y patrimonio, y extenderá la tarifa plana para autónomos”. 

Casado también expresó que durante el gobierno de Sánchez ha aumentado el paro juvenil en 18.300 jóvenes y destacó que en su época de diputado, Pedro Sánchez, votó para la congelación de las pensiones.

“El Partido Popular  ha garantizado las pensiones y se revalorizarán siempre. Además, un complemento de las pensiones de jubilación a las madres con un solo hijo y una bonificación para el ahorro”, expuso el líder del PP.

Albert Rivera 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también aboga por rebajar los impuestos y al mismo tiempo criticó a la “corrupción del bipartidismo”

“La medida fiscal que de verdad haría cambiar la economía española sería suprimir el ICB: el Impuesto de la Corrupción del Bipartidismo. Las corruptelas le han costado mil euros a cada español y por eso yo propongo un gobierno decente que no robe”, enfatizó Rivera.

El presidente del partido naranja dejó claro que de llegar al gobierno, su prioridad será aumentar las cifras del empleo.

“Mi prioridad es que los ciudadanos puedan cumplir su ciclo vital: estudiar, conseguir un trabajo digno, formar una familia y tener una pensión digna”, dijo Rivera.

Pablo Iglesias 

Pablo Iglesias se centró en este tema en aludir al tema social y las políticas sociales que emplearía si llegara a ser presidente del gobierno, además de señalar un presunto “fraude fiscal”.

“Lo que expolia a nuestro país es el fraude fiscal. Los técnicos de Hacienda atribuyen el 70% del fraude a las grandes empresas y a los grandes patrimonios”, señaló Iglesias.

Iglesias también abordó el tema de la corrupción de los gobierno anteriores: “para bajar la factura de la luz, tenemos que acabar con las puertas giratorias que hacen que exministros y expresidentes terminen en los consejos de administración de ese oligopolio”.

Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, criticó que ni el PSOE ni el PP se han sido capaces de bajar los impuestos a los ciudadanos españoles.

“Aquí hay dos señores que dicen que van a bajar impuestos y no nos dicen dónde van a recortar el gasto. Ustedes han decidido que es más importante sostener las Autonomías en lugar de fortalecer las pensiones y el empleo”, dijo Abascal.

El líder de Vox también expuso la necesidad de “dejar de despilfarrar dinero de todos los españoles y evitar el expolio fiscal que quiere imponer el consenso progre”. 

Política social e igualdad 

El tema de política social e igualdad fue uno de los puntos en el que más discreparon los candidatos en el debate y se dejó entrever las marcadas diferencias ideológicas.

Pedro Sánchez 

En este bloque temático, Pedro Sánchez basó su propuesta en la igualdad de género y propuso varias políticas en este aspecto: “ley de igualdad salarial en esta legislatura, pacto de Estado contra la violencia de género, reforma del Código Penal para que sólo sí sea sí, y permisos de paternidad en el año 2024 a 18 semanas”

Asimsimo, criticó al gobierno antecesor del PP, el cual según su consideración dejó a una España con menos igualdad social.

“EL PP dejó una sociedad con menos derechos, con más pobreza infantil, con una Ley mordaza y rechazó la muerte digna Para los próximos 4 años queremos introducir el Ingreso Mínimo Vital, impulsar la emancipación juvenil o aprobar la eutanasia”, destacó Sánchez.

Pablo Casado 

Pablo Casado ha basado su discurso en políticas sanitarias y educativas. El líder de los populares se comprometió “garantizar la tarjeta sanitaria única o 30 días de lista de espera en dependencia y sanidad”

Igualmente, destacó que como presidente de gobierno “defenderá la libertad de elección de las familias, defendiendo la enseñanza concertada, su extensión a bachillerato y apoyando la educación especial”, destacó el líder del PP.

Albert Rivera 

Albert Rivera se ha expresado en este bloque temático que “el principal problema de España es la despoblación” y de llegar al gobierno la combatiría.

“El principal problema de desigualdad que tiene España es la despoblación. Hay que poner medidas sobre la mesa y no solo enchufados en las instituciones, como hace el bipartidismo”, destacó el líder liberal.

Asimismo, Rivera propuso realizar un pacto de Estado, entre todos los sectores políticos para combatir la despoblación.

“No es lo mismo vivir en un pueblo que en una ciudad en España. Tenemos que desarrollar un gran Pacto de Estado contra la despoblación”, dijo Rivera.

Pablo Iglesias 

Pablo Iglesias ha dicho que su objetivo es formar un gobierno referencia al sur de Europa,  que defienda los derechos sociales. El líder de la formación morada aprovecho este bloque para criticar a Pedro Sánchez.

“Hay muchos socialistas que están perplejos pensando en cómo es posible que su candidato prefiera un acuerdo de Gobierno con el PP y Cs. Esto va de lo que le interesa a nuestro país, de proteger a la gente”, dijo Iglesias.

Santiago Abascal 

Abascal ha criticado las políticas del PSOE sobre la protección y el derecho a la mujer. En este bloque temático, el líder de Vox dejó por sentado su propuesta para respetar la igualdad social y de género.

“La izquierda habla mucho de la violencia de género pero no dice q el 70% de los imputados de manadas son extranjeros, ni habla de la cadena perpetua para proteger a las mujeres. Así que no nos den lecciones de seguridad y protección a las mujeres”, expresó Abascal.

Calidad democrática 

En este bloque temático los cinco candidatos expusieron sus puntos de vista y expusieron sus ideas en cómo fortalecer el sistema democrático.

Pedro Sánchez 

Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa una de las propuestas más polémicas de la noche. El candidato socialista ha expuesto que si no hay un acuerdo de gobierno, las formaciones hagan un pacto para que gobierne el partido más votado.

Asimsimo, el presidente en funciones no dejó pasar la oportunidad para criticar a las otras formaciones por bloquear su investidura.

“Hay elecciones porque otras formaciones han mentido. Pero, no hay nada más fuerte que la verdad. El PSOE defiende la cohesión social y territorial. Nos hacen mejor como país. Para tener un Gobierno fuerte y estable”, dijo Sánchez.

Pablo Casado 

Pablo Casado aprovechó el tema para criticar fuertemente a Sánchez sobre sus actuaciones en la política.

“El verdadero peligro a la calidad democrática es Pedro Sánchez: lleva tres años bloqueando, pacta con Otegui y con Torra, lleva dos ministros cesados y ha sido sancionado por la Junta Electoral Central”, destacó el líder popular.

Albert Rivera 

Rivera ha defendido una reforma electoral, que según a su juicio evitaría que los separatistas sean elegidos diputados.

“Los españoles necesitamos una reforma electoral para evitar que los separatistas sigan mandando sobre cada ley que sale del Congreso. Queremos justicia, más proporcionalidad y listas abiertas”, dijo Rivera.

Pablo Iglesias 

Pablo Iglesias ha destacado en este punto que “hay que acabar con el voto robado”, haciendo una crítica indirecta a sus contrincantes políticos.

“El voto rogado impide a nuestros compatriotas ejercer su derecho al voto. Hay que acabar con el voto robado”, dijo Iglesias.

Santiago Abascal 

Abascal se dedicó en este punto a criticar a sus adversario políticos, expresando que no permiten discutir varios temas de interés nacional.

“Ustedes no creen en el derecho a disentir y habían dejado muchos debates cerrados, VOX ha llegado para defender el derecho de muchos españoles a oponerse a sus premisas”, expresó Abascal.

Política internacional

El último punto temático del debate fue la política internacional, otro punto caliente de la noche en el que los candidatos tuvieron varios enfrentamientos verbales.

Pedro Sánchez 

El presidente en funciones destacó varias propuestas de política internacional que van en la misma línea que la Unión Europea.

“Apostamos por reforzar el proyecto común europeo. Y por eso vamos a impulsar políticas comunes para Europa, una garantía para combatir la pobreza infantil, una estrategia común de lucha contra la violencia machistas y una transición ecológica justa liderada por la Unión Europea”, resaltó el líder socialista.

Pablo Casado 

Casado sacó a relucir el tema venezolano y las posibles sanciones que Estados Unidos podría imponer al Banco de España por el presunto apoyo al régimen de Maduro.

Asimismo, increpó a Pedro Sánchez a exponer acciones contra los aranceles impuestos por los Estados Unidos a los productos españoles y sobre la postura de España ante el Brexit.

Albert Rivera 

El líder de Ciudadanos también reprochó a Pedro Sánchez que no haya tomado una postura más fuerte en contra del régimen de Maduro y expresó que al presidente en funciones “no ha sido valiente contra los dictadores vivos”.

“La administración Sánchez no ha sido valiente contra los dictadores vivos: se ha escondido contra Nicolás Maduro. España es un gran país, pero necesita que su gobierno esté a la altura del país”, enfatizó Rivera.

Rivera también criticó las medidas que adoptaría Abascal en cuanto a políticas migratorias y reprochó su relación con el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

Pablo Iglesias 

Iglesias defendió que España como nación pueda acoger a refugiados víctimas del terrorismo y criticó las políticas de Abascal, quien puso sobre la mesa la construcción de muros al sur de España.

“La seguridad no la dan ni los muros ni el racismo, la da la protección de las familias y los trabajadores ante las amenazas de las multinacionales y los fondos buitre que no pagan impuestos en España”, expuso Iglesias

Santiago Abascal 

Santiago Abascal destacó que una de las prioridades de su gobierno será combatir la migración ilegal y por ello pretendía construir dos muros al sur de España.

“Vox defiende la soberanía nacional frente al modelo globalista y multicultural que está dictado desde los despachos de la progresía internacional”, dijo Abascal.

Asimismo, criticó el actual modelo de la Unión Europea: “Una cosa es que Europa se haga fuerte y otra cosa es que Bruselas se haga fuerte. Esas élites quieren convencernos de que aceptemos la inmigración masiva o la islamización de nuestros barrios”, finalizó.

Debate eleva incertidumbre 

Lejos de esclarecer el panorama político, el debate evidenció la incertidumbre sobre el bloqueo político que prevalece en España. Según las últimas encuestas, el resultado electoral del 10 de noviembre será más estrecho que el del mes abril, lo que dificultaría las negociaciones.

Durante el debate, Pablo Iglesias expresó que el PSOE y Pedro Sánchez pactarán con el PP o con Ciudadanos, mientras que Pablo Casado increpó a Sánchez para que expresara que llegará a un acuerdo con los independentistas.

Albert Rivera ha sido el único en expresar que está dispuesto a pactar con el PP o con el PSOE, a pesar de su negativa en meses pasados de desbloquear la investidura de Sánchez.

Vox, por su parte, sigue tomando fuerzas en las encuestas.

Sin embargo, habrá que esperar el resultado electoral del 10 de noviembre para determinar el nuevo panorama político español y quién tendrá la llave para desbloquear y formar gobierno.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Gobierno exhorta a Torra a evitar violencia durante visita del rey y elecciones generales

Gobierno exhorta a Torra a evitar violencia durante visita del rey y elecciones generales

 

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

sector construcción

Eurostat: sector construcción experimenta su mayor caída en España

El sector construcción español se desplomó en el mes de septiembre, según los datos recogidos …