martes , febrero 19 2019
Home / Actualidad / Debate Presupuestos 2019: Gobierno no cederá ante los separatistas y se plantea adelantar elecciones
debate presupuestos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el Congreso. 12 de febrero de 2019.

Debate Presupuestos 2019: Gobierno no cederá ante los separatistas y se plantea adelantar elecciones

En la sesión del Pleno del Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha defendido los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que este miércoles enfrentan su primera votación parlamentaria. Hasta ahora deben superar las enmiendas de totalidad del PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Coalición Canarias y Foro Asturias, que suman 185 votos, encima de los 176 necesarios para rechazarlos.

En su última oportunidad para convencer a la oposición de apoyar los presupuestos, Montero ha utilizado un discurso más político que técnico en el que se ha referido a las “derechas” y a los “independentistas”, a los que ha dicho que el Gobierno “ni ahora ni nunca va a aceptar la autodeterminación”.

En referencia a los partidos separatistas, Montero dijo que “tuvieron la ensoñación de que se les podía aceptar lo inaceptable, en un país donde funciona la división de poderes”. La ministra ha dicho que el Gobierno no podía hacer nada en relación al juicio del procés, ni mucho menos aceptar la exigencia de un referendo de autodeterminación.

Sin embargo, Montero ha extendido la mano a los independentistas para continuar las negociaciones “pero dejando claro el perímetro, nada que menoscabe la separación de poderes, el respeto a la Constitución”. En intervenciones posteriores, ha vuelto a enfatizar que los Presupuestos son “buenos para los catalanes”.

“Son unos presupuestos buenos para Cataluña porque este Gobierno cree en el Estado de las Autonomías. ¿No cree que los catalanes/as merecen una mejora de los servicios públicos, como ustedes demandaban? Sinceramente, no lo entiendo”, preguntó la ministra al diputado de ERC, Joan TardáTanto Tardá como Ferran Bel Accensi, de PDeCat, han insistido en hablar de la autodeterminación para pactar los presupuestos.

Presupuestos “sociales” y puntas al PP

Montero, siguiendo la misma línea que planteó Sánchez, presente en el hemiciclo, aseguró que estos presupuestos son casi una “enmienda a la totalidad a la política económica del PP que ha agravado la dureza de la crisis económica; políticas que cargaron el esfuerzo en la clase media y trabajadora”.

La ministra se ha referido a Casado y a Rivera, a los que acusó de “vivir mejor en la confrontación” y de “la intolerable escalada de la crispación”. Al único partido que no confrontó fue a Unidos Podemos, al que agradeció su apoyo en la elaboración de unos Presupuestos “exigentes”.

Sin embargo, Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, lamentó que el Ejecutivo “se rinda antes de tiempo”. En la Cámara Baja, Montero aseguró que su partido no iba “a perder el tesón para trabajar en las escasas 24 horas” que tienen los PGE para superar el trámite parlamentario.

De igual forma, Montero dijo que los partidos independentistas estarían cometiendo “una grave irresponsabilidad” si mantienen sus enmiendas de totalidad porque “jugarán con el pan y el salario de españoles y catalanes”.

Casado y Rivera, responden

Los discursos de Pablo Casado y Albert Rivera se mantuvieron en la misma línea durante el debate de los Presupuestos. Durante su intervención, Casado aseguró que no iba a aprobar “unas cuentas que son injustas, desiguales y que pretenden seguir financiando la ruptura de la legalidad por parte de los partidos en Cataluña”.

“Ustedes no están aquí para hacer justicia social, la redistribución de la riqueza se hace cuando ésta se crea, y lo que ustedes crean es miseria, paro y déficit, como han hecho siempre”, acusó Casado al PSOE en referencia al gobierno de Zapatero. Asimismo, el líder popular presumió del “milagro económico del PP”. A lo que Montero respondió: “¿Sabe dónde está el milagro económico del PP? En la cárcel”, dijo en alusión al exministro Rodrigo Rato

Por su parte, Rivera ha dicho que los PGE presentados por el Gobierno “son malos para la economía española, el bolsillo de los españoles y para el futuro de la nación”. Asimismo, ha dicho que “inventarse impuestos que no existen en otros lugares de Europa hace que las empresas huyan a otros países, como ocurre con la tasa Google”.

“Señor Sánchez, tenga dignidad y convoque elecciones. Se está equivocando de socios y lo va a pagar en las urnas”, ha dicho Rivera, que también ha pedido que “sigamos presionando democráticamente para echarle y que nunca más tengamos que depender de quienes quieren romper este país”.

Elecciones adelantadas

Tras la primera sesión  del debate de los Presupuestos en el Pleno del Congreso, no hay muestras de que mañana se vayan a retirar algunas de las enmiendas de totalidad. Si, como se espera se hace efectivo el rechazo a los presupuestos, Sánchez estaría listo para convocar elecciones generales.

Fuentes cercanas al ejecutivo explicaron a Reuters que todavía no se ha fijado la fecha, pero que el 14 de abril era el día más probable, seguido por el 28 de abril. Según estas fuentes, Sánchez quiere unos comicios “cuanto antes” para movilizar al electorado de izquierda ante la amenaza de una victoria de la oposición.

Leer más España en Cambio16.

Check Also

José Manuel Campa fue nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Santander, ha sido nominado para …