sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Venezuela e Irán

Venezuela aumenta las tensiones entre EE UU, Irán, Rusia y China

La porfía de Nicolás Maduro por permanecer en el poder ha multiplicado las tensiones no solo dentro de Venezuela sino en el ámbito mundial. En las últimas horas ha habido una escalada de declaraciones tanto de Estados Unidos como de Rusia e Irán. Amenazas, advertencias y movimientos militares parecen dejar atrás una actitud pasiva que había dominado entre los aliados y adversarios del régimen chavista.

Advertencias de Washington a Teherán, réplicas del gobierno islámico y la convocatoria por Moscú del Consejo de Seguridad de la ONU son los hechos más recientes en que convierten a Venezuela en el terreno de confrontación entre Estados Unidos, China, Rusia e Irán.

Apoyo a “narcodictaduras”

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, advirtió en las últimas horas que China, Rusia e Irán buscan, al calor de la pandemia de la COVID-19, “reescribir el orden mundial” a través de “narcodictaduras” como la de Nicolás Maduro en Venezuela.

El almirante se refirió a los cinco buques petroleros de Irán que llegarán este fin de semana con repuestos y energía a puertos venezolanos para intentar reanudar las operaciones de refinerías paralizadas por falta de mantenimiento y el deterioro gerencial de Pdvsa. Faller advirtió que los buques de combate estadounidenses están activos y vigilantes en el Caribe contra el narcoterrorismo.

“El régimen de Maduro cuenta con el apoyo de la teocracia iraní y su ayatolas”, advirtió el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, quien pidió este martes medidas enérgicas contra Irán por desafiar las campañas de máxima presión de Estados Unidos contra Maduro.

https://www.facebook.com/southcom/videos/245715946506599/

Irán advierte a EE UU

Las tensiones han crecido después de que surgieron informes sobre la intención de Estados Unidos de evitar la llegada del combustible iraní a Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní advirtió a Washington el domingo que se reservaba el derecho de tomar “medidas apropiadas y necesarias” si se atrevía a impedir el paso de los tanqueros por aguas internacionales.

El viceministro iraní de Asuntos Políticos, Abás Araqchí, expresó oficialmente la protesta de la República Islámica. También amenazó con dar una “respuesta inmediata y decisiva” a Estados Unidos.

El apoyo de Teherán a Caracas ha estado recientemente rodeado de escándalos por los informes publicados en importantes medios de comunicación de que el régimen de Nicolás Maduro ha entregado 9 toneladas de oro de las reservas internacionales a Irán a cambio de ayuda para reparar unas refinerías cuya tecnología desconocen.

Desde Teherán rechazaron las acusaciones “infundadas de Estados Unidos” y negaron que estuvieran recibiendo oro a cambio de gasolina y diésel.

Venezuela arrastra una fuerte caída en la producción de petróleo y derivados. Las refinerías se han incendiado y los pozos han sido inutilizados por mala operación.

El sector energético iraní también está debilitado por las sanciones impuestas en 2018 por Estados Unidos como consecuencia de haber reanudado a espaldas de la comunidad internacional sus proyectos para construir una bomba atómica.

Rusia convoca el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó reunirse este miércoles a petición de Rusia. Moscú solicitó el encuentro para abordar los “desembarcos” fallidos de hace dos semanas que supuestamente intentaban sacar a Nicolás Maduro del poder.

El régimen de Maduro denunció ante las Naciones Unidas estos “ataques” el 3 y 4 de mayo. Los atribuye a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos., los cuales han negado cualquier participación. Moscú también manifestó que las sanciones de Estados Unidos y otras naciones sobre Venezuela deberían levantarse, especialmente en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Una crisis en ascenso

Por la captura de Nicolás Maduro, Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares y 10 millones por varios de sus principales funcionarios. Todos son acusados ​​de narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, entre otros delitos.

Desde el estallido de la crisis en Venezuela, el Consejo de Seguridad ha abordado el tema en varias ocasiones. Sin embargo, no ha habido acuerdos, dadas las profundas diferencias entre Estados Unidos y Rusia.

Lea también:

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Renault recorte de producción y empleos

Renault recorta producción y 15.000 empleos en el mundo

Presentó un plan de transformación que prevé ahorros por más de 2.000 millones de euros en 3 años.