.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Decisiones de la Reserva Federal empujaron a la baja al Ibex y a bolsas en Europa
Decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos empujaron a la baja al Ibex y a las bolsas en Europa. China mantuvo sus tasas de interés/Reuters
Decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos empujaron a la baja al Ibex y a las bolsas en Europa. China mantuvo sus tasas de interés/Reuters

Decisiones de la Reserva Federal empujaron a la baja al Ibex y a bolsas en Europa

Decisiones de la Reserva Federal. Tal como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó este miércoles las tasas de interés. Sin embargo, pronosticó menos alzas para el próximo año. También sostuvo que el ciclo de endurecimiento monetario está llegando a su fin.

Estas acciones de la Fed tuvieron un impacto negativo en la Bolsa de España y en las bolsas europeas.

El Ibex-35 abría a la baja y rompía el soporte de los 8.700 puntos. Caía cerca de los mínimos del año sin excepciones alcistas ni siquiera entre los valores considerados defensivos.

“La Reserva Federal subió los tipos nuevamente hasta el rango 2,25%/2,5% pero rebajó las subidas esperadas para 2019 desde 3 a 2 además de recortar 2 décimas el crecimiento esperado para 2019 hasta el 2,4% y 2020 al 1,9% (vs 2,0% anterior). Esto fue interpretado como excesivamente optimista por el mercado a corto plazo”, dijeron los analistas de Banc Sabadell.

El sector bancario, que pondera un tercio en el Ibex, volvía a encabezar los descensos. Las caídas eran de más del uno por ciento. Se sumaban a estas otros valores de alta ponderación como Telefónica o Repsol.

Asimismo, el gigante textil Inditex descendía más de un dos por ciento después de que Credit Suisse rebajase su precio objetivo sobre la acción.

Caía el índice Paneuropeo

Este miércoles, el Ibex-35 de la bolsa española cerró al alza por primera vez en la semana. Su moderado rebote se veía en otros mercados internacionales, mientras esperaban la decisión sobre los  tipos de interés de la Reserva Federal. Luego de las decisiones de la Reserva Federal, especialistas como Kristina Hooper, estratega de mercados globales Invesco LTD, en Nueva York, señalaban que la Reserva Federal hizo lo que el mercado deseaba y esperaba, que es subir las tasas.

Tras elevar los tipos de interés por cuarta vez este año, la Reserva Federal apuntó a algunas subidas “graduales en el futuro”. Algunos analistas esperaban un mensaje más moderado del banco central de la mayor economía del mundo.

Juan Pérez, de Tempus INC, en Washington, vislumbra que la economía parece estar rodeada de un mal aura. “Todos parecen estar de acuerdo y el sentimiento se ha manifestado en forma de dudas sobre un aumento demasiado rápido del costo de los préstamos”.

En el viejo continente, el índice paneuropeo STOXX 600 caía un 1,6 por ciento hacia las 0815 GMT, mientras que el británico FTSE 100 y el francés CAC cedían entre un 1,5 y un 1,7 por ciento, tocando todos ellos sus niveles más bajos desde diciembre de 2016.

Sectores farmacéuticos con mejor comportamiento

Las ventas eran generalizadas en la renta variable europea, con todos los sectores en rojo, especialmente los más vinculados al ciclo económico como los de minería y banca, que protagonizaban las caídas al dejarse un 2,7 y un 1,9 por ciento, respectivamente.

Sectores defensivos como el farmacéutico y el de energía tenían un mejor comportamiento, pero aún así cedían terreno, reseñó Reuters.

Las acciones de la compañía de aluminio noruega Norsk Hydro caían casi un 4 por ciento después de que EEUU dijera que levantaría las sanciones contra su competidor Rusal. La noticia hacía caer el precio del aluminio a mínimos de 16 meses.

Las acciones de grandes grupos mineros como Río Tinto, BHP y Glencore caían más de un 3 por ciento. Todas las acciones menos dos en el STOXX 600 cotizaban en negativo.

China mantuvo sus tasas de interés y Japón su política monetaria

El Banco Central de China dejó sin cambios este jueves sus tasas de endeudamiento a corto plazo, optando por no seguir los pasos de la Fed, luego de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La decisión de Pekín siguió al anuncio que ayer hizo de una nueva herramienta, la Línea de Préstamos Dirigidos a Mediano Plazo (TMLF, por sus siglas en inglés), destinada a estimular los créditos para las firmas más pequeñas.

La tasa de interés del contrato de recompra de bonos a siete días se mantenía en un 2,55 por ciento. La tasa de recompra a 14 días permanecía en un 2,7 por ciento.

Entretanto, el Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable. Reafirmó este jueves su opinión de que la economía está en una situación sólida, a pesar de los temores que hay en el mundo de una posible desaceleración.

Mantuvo su objetivo de tipos de interés a corto plazo en menos 0,1 por ciento y el de rendimiento de la deuda soberana a 10 años en torno al cero por ciento.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Perspectivas de inversión de Fidelity International

Perspectivas de inversión de Fidelity International

 

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Coordinador redaccional en Cambio16 y Energía16

Check Also

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,283 en el IPC general/Pixabay

IPC se mantuvo en octubre en 0,1% y en mínimos de tres años

El índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en …