PSOE
Declaraciones cruzadas del PSOE y ERC ponen en vilo la investidura/Archivo

Declaraciones encontradas del PSOE y ERC deterioran las negociaciones para la investidura

Declaraciones cruzadas entre el PSOE y ERC empañan las negociaciones de la investidura. El panorama político ha llegado a punto de incertidumbre extrema este miércoles, luego de que socialistas y republicanos se contradijeran en sus testimonios. Del lado del PSOE creen que el acuerdo para investir a Pedro Sánchez podría darse antes de fin de año, mientras que los independentistas lo han desmentido contundentemente.

La polémica comenzó por unas declaraciones del ministro de Fomento en funciones y representante en las negociaciones por el PSOE, José Luis Ábalos, quien expresó que “la investidura está más cerca que nunca”.

En una entrevista en Los Desayunos en TVE, Ábalos fue preguntado sobre un posible acuerdo antes de final de año y el ministro respondió “que es posible”. 

“Como posible sería posible, e incluso deseable, pero no depende de nosotros. Esas fechas son fáciles establecerlas, porque dependen de los plazos. Creo que tendríamos que culminar el año con una investidura. Espero que estemos más cerca del acuerdo, pero no lo sé”, expuso Ábalos.

Fuentes del PSOE y ERC han destacado que las negociaciones no se han cerrado, ya que no se ha llegado a un acuerdo para elaborar el documento que marcará el diálogo entre el gobierno central y la Generalitat, para tratar la “crisis política de Cataluña”. Ambas partes coinciden en que ha habido intercambio de documentos, pero los socialistas tiene que enviar su propuesta final esta semana.

“De lo que estamos hablando es cómo iniciar un proceso de diálogo político que permita que el conflicto en relación a Cataluña tenga un cauce de expresión democrática. Que no contemple, o aleje, cualquier decisión unilateral”, agregó el vocero del PSOE

Ábalos cruzó la línea amarilla

Aunque intentó ser prudente en su respuesta, José Luis Ábalos cruzó la línea amarilla al ser preguntado sobre las intenciones de ERC en cuanto a la independencia de Cataluña.

“Creo que ERC ha renunciado a la vía unilateral. Creo que sí, pero no tengo que hablar en nombre de otro”, expuso el ministro en la entrevista.

El periodista Xabier Fortes preguntó nuevamente y Ábalos no vaciló en decir que “estoy convencido de que sí han abandonado el unilateralismo a la independencia. El encuentro entre PSOE y ERC es parte de esa conclusión”, agregó.

La réplica de ERC

La réplica de ERC no se hizo esperar. En horas del mediodía, la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta habló ante los medios de comunicación y desmintió las declaraciones de José Luis Ábalos.

“ERC nunca renunciará a ninguna vía democrática para conseguir la república catalana”, enfatizó Vilalta en un tono duro.

Asimismo, la dirigente independentistas recordó al PSOE que tengan prudencia y no filtren ningún aspecto de las negociaciones, ya que “sin ERC la investidura peligra”. 

“Que no hablen por nosotros, que no filtren nada que hemos hablado en las negociaciones. Les dijimos que no siguieran por la vía del chantaje y la presión pública. Cada vez que utilizan el chantaje lo que hacen es alejar el acuerdo”, agregó Vilalta.

Igualmente, calificó las declaraciones de Ábalos como un “chantaje” y aseguró que no hay una fecha cerrada para la investidura de Sánchez.

“Es un chantaje. No tenemos fechas porque no tenemos el acuerdo cerrado ni estamos cerca de tenerlo. Lo único que están consiguiendo es alejar aún más la investidura”, destacó.

ERC realizará un congreso este fin de semana

ERC tiene previsto realizar un congreso este fin de semana, donde se tomarán decisiones importantes dentro de la formación independentista. Algunas fuentes han dicho que la decisión de abstenerse o bloquear la investidura de Sánchez se tomará luego del encuentro.

En el congreso, el partido definirá su estrategia política. La dirección del partido omite en la ponencia la referencia explícita a la declaración de independencia, pero un sector de la militancia no quiere que ese escenario se descarte.

Asimismo, desde las filas independentistas están esperando que este jueves se emita la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, que puede afectar a Carles Puigdemont.

Escenario posible

La portavoz del Congreso del PSOE, Adriana Lastra, ha sido más prudente. Aunque ambos están en la mesa negociadora, sus palabras tienen matices distintos.

 “De momento no hay acuerdo cerrado que garantice la investidura”, expuso Lastra este miércoles, cuando también aseguró que en la negociación se han intercambiado documentos y propuestas.

El PSOE apuesta a que ERC acepte su última propuesta esta semana y que se pudiera dar el pleno de investidura lo antes posible. Los socialistas controlan la Mesa del Congreso junto a Podemos, lo que facilitaría las fechas.

Si ERC acepta la propuesta, el camino estaría despejado para convocar el mismo lunes un pleno para los días 27 y 28, mientras que la segunda votación definitiva sería el 30.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez se acerca a Torra mientras negocia su investidura

Sánchez se acerca a Torra mientras negocia su investidura

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Cameron Díaz

Cameron Diaz entra a la industria del vino orgánico con aires de España

El Avaline Blanco, elaborado con uvas españolas, es mineral y seco.