.
lunes , abril 22 2019
Home / Política / Cataluña / Defensa de los políticos independentistas en prisión pide trasladar el juicio a Cataluña

Defensa de los políticos independentistas en prisión pide trasladar el juicio a Cataluña

De cara al juicio contra los 18 políticos catalanes acusados de organizar el referéndum del 1 de octubre, el Tribunal Supremo comenzó este martes la vista previa que tiene como fin determinar si el órgano tiene competencia sobre el caso. Durante este pronunciamiento previo al inicio del juicio, previsto para finales de enero de 2019, la defensa de los acusados solicitó que la causa se remita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La petición hecha a los siete magistrados designados para llevar el juicio la encabezó el abogado Andreu Van den Eynde, representante del ex vicepresidente Oriol Junqueras. Entre las réplicas que extendió, manifestó que se trata de “un juicio político”, y una “causa general” en contra del independentismo. 

Van den Eynde defendió que “votar no es un delito” y que solo se trata de “políticos haciendo política”. Asimismo, el abogado concluyó que no debería realizarse un juicio ni en Madrid ni en Barcelona, según reseñó El Mundo.

Defensa recuerda el caso del 9-N

Entre los motivos por el cual la defensa considera que la causa pase a ser competencia del TSJ catalán, Van den Eynde destaca la actuación del Supremo sobre el referéndum del 9 de noviembre de 2014.

El también representante de Raül Romeva recordó que para aquella ocasión el Alto Tribunal se limitó a juzgar al ex conseller Francesc Homs, por ser un diputado nacional. Pero dejó el juicio de Artur Mas, para ese entonces presidente de Cataluña, a cargo del Tribunal Superior en Barcelona.

“Tiene que haber un motivo, y es es el ‘forum shopping’: que es más propicio a los intereses de las acusaciones. Las reglas del juego se tienen que respetar. Hay que respetar lo que dice el Estatuto de Autonomía y lo que dice del aforamiento”, expuso.

Respecto a los argumentos del Supremo para hacerse cargo de la causa, el abogado insistió en que “no se ha investigado ningún acto internacional” que le otorgue tal competencia.

“No hay elemento internacional. Es desmoralizador ver el escrito de acusación de la Fiscalía. Insiste en los efectos del delito, en sus proyecciones, pero no en los hechos. Lo que hay es un argumento sentimental: que esto afecta a todo el mundo. Pero la competencia no se construye así”, sostuvo.

Por último, Van den Eynde mencionó que al tener que trasladarse a Madrid, los acusados estarían alejados de sus defensas y familiares. “No nos olvidemos que esto va de personas. Solicitamos que se devuelva la causa a Cataluña. La Sala tiene la oportunidad de decidir si se van a aplicar reglas del proceso debido o reglas de excepción”, añadió.

Derecho a expresarse en catalán

Seguidamente llegó el turno de Jordi Pina, abogado de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez. Durante su intervención, afirmó que un juicio en Madrid podría vulnerar el derecho de los acusados a expresarse en lengua catalana.

En este sentido la defensa pedirá, en caso de que no se remita a Cataluña, que durante el juicio se cuente con traducción en simultáneo.

Lea tambiénLíderes independentistas catalanes enviaron cartas a mandatarios europeos

Líderes independentistas catalanes enviaron cartas a mandatarios europeos

Check Also

Serán dos debates a cuatro: el 22 en RTVE y el 23 en Atresmedia

El presidente español y candidato electoral del PSOE Pedro Sánchez aceptó las invitaciones a debatir …