El déficit de la balanza comercial de España aumentó un 36,8 por ciento en 2018 respecto al año anterior, hasta 33.840 millones de euros. Por otro lado, las exportaciones aumentaron a niveles récord en 2018 a pesar de las incertidumbres actuales sobre el comercio mundial.
Aumento de importaciones impulsó al déficit comercial
El déficit de la Balanza comercial de España se ha debido a un incremento de las importaciones superior al de las exportaciones.
En 2018, las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron un 2,9% en relación con 2017. Alcanzaron los 285.024 millones de euros, máximo histórico de la serie anual.
Por otro lado, las importaciones subieron un 5,6% hasta 318.864 millones de euros. De este modo, la tasa de cobertura se situó en el 89,4%.
El balance fue presentado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en una conferencia de prensa.
El encuentro estuvo encabezado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
ℹ️ España exportó en 2018 por valor de 285.024 millones de euros, lo que ha permitido mantener la tasa de cobertura en el entorno del 90%
👉 Se consolida la presencia en el exterior de las empresas españolas: son más de 51.000 las que exportan regularmente https://t.co/CK9jIvMxxA pic.twitter.com/z2EMrA4plH— Ministerio de Industria y Turismo (@minturgob) February 21, 2019
Máximos históricos en exportaciones
El número de empresas que exportan regularmente ha registrado un nuevo máximo histórico de 51.768, un 2,8 % más que en 2017. Ello demuestra que «la apertura de la economía española sigue creciendo». Así lo destacó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
«España es la segunda más abierta entre las cinco grandes economías de la zona euro«, agregó. Todo esto en un contexto de «incertidumbre, resurgimiento de medidas proteccionistas y fin de los vientos de cola».
El sector más exportador fue el de bienes de equipo. Éste aportó el 20 % del total, tras un avance interanual del 1,1 %). Le sigue el de alimentación, bebidas y tabaco (16,1 % y 0,2 %, respectivamente). En tercer lugar se ubica el automotor (15,6 % y 1,5 %), que ha perdido posiciones. Éste fue el único que lastró las exportaciones de 2018, al restar dos décimas.
La comparativa de los datos provisionales de las exportaciones automovilísticas arrojan un descenso en 2018 del 1,5%. Con ello se convierte en el único sector que cayó. Sin embargo, Méndez aseguró que, cuando se cuente con cifras definitivas, «es previsible que tengamos una evolución muy acorde a la de 2017, con una rebaja mínima. En volumen de exportaciones estaremos prácticamente igual».
?DIRECTO: Presentación de los datos de cierre de 2018 de #ComercioExterior https://t.co/PhesRjcTWd
— Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (@mincoturgob) February 21, 2019
El hecho de que la alimentación se haya colocado como el más exportador se debe a que «está haciendo muy bien sus deberes», aseguró Maroto. Agregó que esta industria está atravesando un importante proceso de internacionalización.
En el ámbito del automóvil se han reducido las exportaciones en parte debido a la ralentización de economías como la francesa y alemana. Así lo explicó Maroto. No obstante, la fabricación del sector en España ha alcanzado récords, aseguró.
Reducción de superávit con la UE
En todo caso, y en términos generales, el superávit con la Unión Europea se redujo un 5,3 %, hasta los 15.484,2 millones.
Por comunidades, las que más vieron incrementar sus exportaciones fueron Navarra (12,7 %), Cantabria (11,2 %) y Canarias (9,8 %). Por el contrario, hubo descensos en Castilla y León (2,1 %), Madrid (1,1 %) y Aragón (0,9 %).
En cualquier caso, Méndez ha apuntado que «Madrid sigue siendo la primera en el ránking de inversión extranjera directa recibida», al tiempo que «las inversiones en Cataluña sufrieron una contracción en 2018» que la secretaria de Comercio dijo no poder cuantificar por falta de datos.
Hoy se han conocido los extraordinarios datos de #comercioexterior para 2018: las #exportaciones de España aumentan un 2,9% respecto a 2017 alcanzando el récord histórico de 285.024 millones de €, lo que supone una tasa de cobertura del 90%. Lee más aquí: https://t.co/OovwKgJCsz pic.twitter.com/6E0h8CN83O
— ICEX (@ICEX_) February 21, 2019
Aumento en inversión extranjera
Además, 2018 fue un año especialmente positivo respecto a la inversión directa extranjera. Durante los tres primeros trimestres, ésta alcanzó los 34.897 millones de euros (sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros).
En conjunto, España es el octavo receptor de inversión extranjera del mundo, con 34.897 millones entre enero y septiembre de 2018. Ésta es la cifra más alta de los últimos años.
Finalmente, Reyes Maroto destacó que se está haciendo una redefinición de los instrumentos que ayudan a las empresas en la internacionalización. Esto con el objetivo de mejorar su eficacia. Se trata de los créditos, que se instrumentan a través del FIEM, ICEX y Fonpyme, los seguros y avales que se ofrecen a través del Cesce y el capital riesgo en el exterior, por medio de Cofides.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
España: única economía en expansión en la zona euro al finalizar 2018