derechos humanos y principios democráticos
La policía húngara revisa un automóvil mientras la frontera húngaro-austríaca está cerrada, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), cerca de Nickelsdorf, Austria, el 18 de marzo de 2020. REUTERS

Eurodiputados denuncian a Hungría por usar la crisis para erosionar la democracia

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Un grupo de eurodiputados y representantes de la sociedad civil solicitaron en una misiva, a la Comisión Europea y al Consejo Europeo condenar la actuación del gobierno húngaro que, valiéndose de la crisis sanitaria, pretende erosionar la democracia.

La carta abierta fue suscrita por 80 signatarios, incluidos Human Rights Watch y Transparencia Internacional. Pidieron a las autoridades europeas encender las alarmas en torno a las decisiones del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Señalan a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estar atentos a ese Gobierno. Y le impidan que use la pandemia como cortina de humo para actividades antidemocráticas.

El  Parlamento húngaro aprobó el lunes una polémica ley. El texto permite a Viktor Orbán gobernar con poderes extraordinarios, sin límite temporal y sin control.

Denuncian a gobierno húngaro
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aprobó una polémica ley que le permite gobernar con poderes extraordinarios, sin límite temporal y sin control

80 civil society organisations, Members of @Europarl_EN, academics, and journalists signed our #ruleoflaw letter insisting @vonderleyen and @eucopresident take action against Viktor Orbán’s #COVID19 power grab: https://t.co/uV68B3QuRJ pic.twitter.com/M8VqROophe

— Transparency Int. EU (@TI_EU) April 15, 2020

Asimismo, la ley establece “castigo a quienes difundan noticias falsas” y “el alarmismo” sobre el coronavirus, con hasta cinco años de prisión.

Derechos humanos y principios democráticos

El director de Human Rights Watch para Europa y Asia Central (EAC), Hugh Williamson, señaló que algunos gobiernos están utilizando la crisis de la COVID-19 como una excusa para apropiarse del poder.

Dijo que el Parlamento de Hungría adoptó una “draconiana ley de emergencia que permitiría al primer ministro Orbán suspender las leyes. También obviar al Parlamento y adoptar decretos de forma ilimitada. Es alarmante cómo los periodistas están siendo acusados de difundir hechos falsos y hechos distorsionados, con sentencias de hasta cinco años de prisión”.

Esto traiciona todos los estándares de derechos humanos y principios democráticos centrales de los tratados de la Unión Europea, en nombre de la respuesta a la pandemia del coronavirus, aseguró.

Atención al gobierno de Viktor Orbán

La pandemia de coronavirus representa un desafío global urgente, dice la carta. Los gobiernos y las instituciones de la UE deben actuar con decisión para controlar su propagación, proteger a los ciudadanos y limitar el daño económico.

Sin embargo, advierte, que la crisis no debe servir como una cortina de humo para las actividades antidemocráticas y la sofocación de la sociedad civil activa. No podemos permitir que actores políticos sin escrúpulos utilicen el clima actual como pretexto para desmantelar la democracia y socavar el estado de derecho”.

Las acciones recientes del gobierno de Viktor Orbán en Hungría son un ataque flagrante contra las piedras angulares del estado de derecho y los valores de la Unión. La semana pasada, el gobierno anuló las objeciones de la oposición y la sociedad civil, otorgando al Primer Ministro poderes indefinidos para gobernar por decreto.

Estas medidas tienen un efecto escalofriante en la libertad de expresión, al imponer sanciones por la difusión de informaciones que suponen falsas, agrega.

Mayor control sobre el gasto de los fondos de la UE

Señala el grupo de eurodiputados y de organizaciones de los derechos humanos que la “Unión Europea no debe quedarse de brazos cruzados mientras la democracia de un Estado miembro esté en peligro”.

También recuerdan que las acciones anteriores de la Unión Europea “no lograron evitar que el gobierno húngaro siguiera un camino que conduzca a la interrupción de las instituciones democráticas”.

Por lo tanto, piden a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que “controlen más estrictamente el gasto de los fondos de la UE y mejoren las medidas actuales que impiden la creación de un sistema liberal dentro de nuestra Unión”.

Insisten en que estas instancias comunitarias deben tomar medidas rápidas y decisivas para abordar estas amenazas al estado de derecho que se llevan a cabo bajo la apariencia de poderes de emergencia.

Lee también: Presidente de la Eurocámara: “Ningún virus puede bloquear la democracia”

Presidente de la Eurocámara: “Ningún virus puede bloquear la democracia”

Citations & References:

https://twitter.com/Europarl_EN?ref_src=twsrc%5Etfw

https://t.co/uV68B3QuRJ

https://transparency.eu/ruleoflaw-open-letter/

https://twitter.com/TI_EU/status/1250449754393370625?ref_src=twsrc%5Etfw

https://transparency.eu/ruleoflaw-open-letter/

 

 

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 no para, más de 13.000.000 de contagiados en el mundo

El mundo sigue amenazado por la pandemia del siglo XXI. La COVID-19 avanza y contabiliza …