.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / Denuncian actividades de grupo armado en frontera de México con EEUU
ACLU denuncia que los migrantes en la frontera con México son víctimas de los denominados Patriotas Constitucionales Unidos, en su mayoría militares en situación de retiro.

Denuncian actividades de grupo armado en frontera de México con EEUU

La organización no gubernamental Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Nuevo México pidió a las autoridades estatales que se investigue a un pequeño grupo de ciudadanos armados de Estados Unidos que en la frontera estaría realizando detenciones ilegales a inmigrantes que ingresan al país.

ACLU denuncia que los llamados Patriotas Constitucionales Unidos, quienes aseguran ser principalmente militares en retiro, han estado patrullando desde fines de febrero la frontera entre México y Estados Unidos. Y que operan cerca de Sunland Park, en Nuevo México, en busca de pasos fronterizos declarados como ilegales.

ACLU es una organización sin fines de lucro y progresista de Estados Unidos. Sus oficinas centrales se encuentran en Nueva York: En sus enunciados expresa que su misión primordial es “defender y preservar los derechos individuales, así como las libertades garantizadas a cada persona en este país por la Constitución y las leyes de la nación norteamericana.

A diario la organización publica videos y fotografías que registran momentos cuando sus miembros, con ropa de camuflaje y armados con rifles semiautomáticos, detienen a grupos de migrantes en la frontera. Señala que muchos que aducen ser patriotas constitucionales pertenecen a familias de naciones de Centroamérica que buscan asilo. Hasta que los agentes de orden de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llegan para arrestarlos.

“La administración de Trump ha alentado a los nacionalistas blancos a violar flagrantemente la ley. Esto no tiene lugar en nuestro país. No podemos permitir que civiles armados secuestren y detengan a personas que buscan asilo”. Así lo acusa ACLU, que insta a la gobernadora a investigar inmediatamente”.

Un portavoz del grupo Patriotas Constitucionales, Jim Benvie, dijo al diario The New York Times que las acciones de su grupo eran legales. Y que estaba allí para apoyar a la Patrulla Fronteriza. Y mostrarle a la ciudadanía la realidad que se vive en la frontera.

Denuncian que en la frontera operan milicias de tinte fascista

El grupo de voluntarios indica que sus propósitos consisten en colaborar con la Patrulla Fronteriza a lidiar con un aumento de los inmigrantes indocumentados. Sin embargo algunas organizaciones de derechos civiles, entre ellas la ACLU, aseguran que se trata de una “organización de milicias fascistas. Y que opera al margen de la ley en la frontera.

“No podemos permitir que vigilantes racistas y armados secuestren y detengan a personas que buscan asilo”, dijo la ACLU en una carta pública dirigida a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, así como al fiscal general, Héctor Balderas. “Instamos a que se investigue de inmediato esta conducta atroz e ilegal”, se indica.

Las oficinas de Lujan Grisham y Balderas no respondieron a las solicitudes ni a los comentarios.

En una visita realizada el 27 de marzo a la localidad de El Paso, en Texas, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, expresó que su agencia no necesita ayuda para la realización de tareas de vigilancia.

“No estamos pidiendo que grupos de la sociedad civil brinden asistencia de seguridad fronteriza”. Así lo sostuvo McAleenan, quien recientemente fue designado como secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Se desbordan campamentos de migrantes en frontera de México con EEUU

About Esteban Yepes

Check Also

Paz

Por una paz cada día más necesaria: acción climática

Hoy el sistema de Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Paz frente a …