Denuncian que EEUU usó uranio empobrecido en Siria

Por Cambio16
14/02/2017

El Ejército estadounidenses disparó a finales de 2015 miles de proyectiles de munición con uranio empobrecido durante dos incursiones de alto perfil realizadas contra camiones de petróleo que circulaban en los territorios controlados por el Estado Islámico en Siria. El uranio empobrecido puede causar cáncer y defectos de nacimiento.

La publicación indica que realizaron estos ataques a pesar de haberse comprometido a no usar armas de uranio empobrecido en los campos de batalla de Irak y Siria, informa la revista Foreign Policy.

Según Foreign Policy, el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el mayor Josh Jacques, ha detallado que 5.266 proyectiles antiblindaje de 30 mm cargados con uranio empobrecido fueron disparados desde un avión militar el 16 y el 22 de noviembre de 2015, lo que llevó a la destrucción de alrededor de 250 vehículos en el desierto oriental del país.

No está claro si los ataques de noviembre de 2015 ocurrieron cerca de áreas pobladas.

Los ataques aéreos de los aviones de la coalición suponen el primer uso confirmado de este tipo de armamento desde la invasión de Irak en 2003, donde fue utilizado cientos de miles de veces.

El uso de esta sustancia peligrosa provocó entonces una gran indignación entre las comunidades locales, que denunciaron que este material tóxico multiplicó los casos de cáncer y los defectos de nacimiento.

Aunque EEUU insiste en su derecho a utilizar este tipo de armas, los expertos califican cuanto menos de “extraña” la decisión de utilizar esas municiones en cantidades tan grandes contra unos blancos para los cuales no fueron diseñados, remarca la publicación.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".