martes , diciembre 11 2018
Home / Deportes / Sánchez plantea una candidatura al Mundial 2030 junto a Marruecos y Portugal
candidatura conjunta con Marruecos y Portugal
Sánchez planteó la posibilidad de candidatura conjunta con Marruecos y Portugal

Sánchez plantea una candidatura al Mundial 2030 junto a Marruecos y Portugal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó el lunes la posibilidad de organizar el Mundial de 2030 con una candidatura conjunta con Marruecos y Portugal. “Sería la primera vez que habría una candidatura entre dos continentes”, dijo Sánchez en una comparecencia ante medios desde Rabat.

En su visita a la capital marroquí, Sánchez habló con el primer ministro Saadedin Al Othmani y el rey Mohamed VI sobre la posibilidad de participar en la organización del principal torneo mundial de fútbol.

España, que ya fue anfitrión del Mundial de 1982, presentó una oferta fallida junto a Portugal para acoger el Mundial de 2018, que finalmente se celebró en Rusia. Sin embargo, el primer paso para una nueva candidatura de España como sede de un Mundial se dio el pasado 13 de septiembre.  Ese día, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, visitó junto al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a Sánchez en La Moncloa.

Propuesta no “oficial”

En aquel momento, Sánchez dijo que “estudiaría” la propuesta de Rubiales de acoger o la Eurocopa 2028 o el Mundial 2030. Sin embargo, hasta el lunes no volvió a saberse nada del asunto. Las primeras opciones apuntaban a una candidatura conjunta con Portugal, pero la asociación con Marruecos no se planteó oficialmente hasta la comparecencia de Sánchez.

De hecho, la federación portuguesa de fútbol tampoco tenía noticias de la alianza. “Es una idea que nunca nos ha sido oficialmente planteada. Cuando lo sea, tendremos naturalmente que estudiarla”, señaló el primer ministro portugués, António Costa, en una entrevista a EFE.

Mientras que Portugal fue la sede de la Eurocopa 2004, torneo en el que cayó en la final ante Grecia; Marruecos tampoco ha acogido ninguna gran cita futbolística. El país africano se postuló para organizar el Mundial 2026, que finalmente se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

Uruguay, Argentina y Paraguay anunciaron en enero de 2016 su intención de organizar el Mundial 2030, que sería centenario de la primera edición, la de Uruguay en 1930. De igual forma, Corea del Sur ya tiene planes para alistarse con Corea del Norte, Japón y China. Mientras que Reino Unido prepara una de sus cuatro federaciones reconocidas por la FIFA (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

Leer más fútbol en Cambio16.

Leer también:

Hablemos de fútbol: España no despierta

Check Also

La Copa fue para River Plate

River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores de América. El equipo “millonario” superó …