Los deportes de los Juegos Paralímpicos de Invierno, explicados

Por Cambio16
12/03/2018

Los deportes de los Juegos Paralímpicos de Invierno llevan la maravilla olímpica a otro nivel. A pesar de las diferencias físicas, estos atletas esquían, juegan al hockey, al snowboard y más. Por consiguiente, son la prueba que el espíritu es la clave para sobresalir. De hecho, la mascota oficial de la justa es un oso negro asiático llamado Bandabi, que simboliza la voluntad y el coraje.

Este año marca el 70º evento deportivo para atletas que transforman las limitaciones en fortalezas. Los primeros juegos fueron iniciados en 1948 por Sir Ludwig Guttmann, un médico alemán que en 1939 se vio obligado a escapar del régimen nazi. Guttmann fue invitado por la Sociedad para la Protección de la Ciencia y el Aprendizaje en Inglaterra a buscar refugio allí. Durante la Segunda Guerra Mundial desarrolló un enfoque revolucionario para rehabilitar a los veteranos heridos. El objetivo de Guttman para los pacientes era la reintegración total en la sociedad. Por ende alentó a los parapléjicos a jugar y participar en actividades, incluido el esquí.

Fue precísamente el esquí el primero de los deportes de los Juegos Paralímpicos de Invierno. Su primera justa se celebró en Austria en 1948 con 17 atletas. El Comité Olímpico Internacional adoptó oficialmente los juegos en 1984, dándoles el nombre de Juegos Paralímpicos.

Este año en los los Juegos Paralímpicos de Invierno PyeongChang 2018 hay 80 eventos en seis deportes diferentes, con atletas de 25 países. Estas son las pruebas a disfrutar hasta este domingo 18 de marzo.

Deportes de los Juegos Paralímpicos de Invierno

Biatlón

El biatlón es la prueba de resistencia y firmeza entre los deportes de los juegos paralímpicos de invierno. La prueba tiene un recorrido de 2 a 2.5 km que se esquilan tres o cinco veces para una distancia total de 9 a 14 km. Los atletas también tienen que disparar a los objetivos en dos o cuatro rondas de disparos. Los eventos prueban la velocidad y el equilibrio. Las faltas se penalizan con un mayor tiempo de ruta general. Los atletas con discapacidad visual usan señales acústicas con niveles de intensidad variables para juzgar dónde están los objetivos. Los atletas masculinos y femeninos se dividen en tres categorías: sentado, de pie y con discapacidad visual. Compiten en tres eventos: sprint, middle y long distance.

Hockey sobre hielo

Deportes de los juegos paralímpicos de invierno: Hockey sobre hielo

Se juega como cualquier otro juego de hockey. Pero tiene la particularidad que hombres y mujeres juegan en los mismos equipos. “Cambie patines de hielo por trineos, y dos palos de hockey en lugar de uno, y prácticamente tiene para hockey sobre hielo“, explica el sitio web de los Juegos. Los atletas se sientan en trineos, que tienen corredores y dos patines de hockey. Cada jugador tiene dos palos con fotos de metal en el extremo trasero que permiten a los jugadores propulsarse. Los discos se mueven a una velocidad de hasta 90 km por hora. La modalidad fue inventado por pacientes en un centro de rehabilitación de Estocolmo en la década de 1960.

Hay tres períodos de 15 minutos con descansos de 15 minutos en el medio. Los partidos entran en tiempo extra si el puntaje está empatado después del tercer período, y si no hay un gol en tiempo extra, se aplican tiros de penalización.

Esquí de fondo

Las competiciones de esquí de fondo están abiertas para atletas masculinos y femeninos con discapacidad física o visual. Algunos usan un sit-ski, que es una silla equipada con un par de esquí. Los atletas con problemas de visión utilizan guías videntes. Hay carreras de corta, media y larga distancia que van desde 2 km 20 km y relevos por equipos en tres categorías: parado, sentado y con problemas de visión.

Esquí alpino

Los atletas, hombres y mujeres, corren cuesta abajo a aproximadamente 96 km por hora en cinco eventos en el programa de esquí alpino Paralímpico: descenso, súper-G, súper combinado, slalom gigante y slalom. La carrera acomoda a los atletas con lesiones espinales, parálisis cerebral, amputación o discapacidad visual y otras afecciones en tres categorías: de pie, sentado y con discapacidad visual. Los atletas pueden esquiar con guías videntes que señalan la ruta del recorrido y algunos competidores tienen equipos adaptados a sus necesidades, que incluyen esquí individual, esquí de montaña o ayudas ortopédicas.

Snowboard

Deportes de los juegos paralímpicos de invierno: Snowboard

Hizo su debut entre los deportes de los juegos paralímpicos de Invierno en Sochi 2014 con dos eventos. Ahora tiene 10. Los atletas compiten en dos disciplinas, slalom cruzado y snowboard, en tres categorías, y los eventos acomodan las deficiencias de las extremidades superiores o inferiores.

Cada atleta completa tres carreras en un recorrido de terreno variable, que incluye saltos, bancos y giros, con la mejor carrera determinando el orden final en las series basadas en el tiempo ascendente. Solo hay un jinete en el curso a la vez. En la final, hay 16 hombres compitiendo entre sí, y ocho mujeres una contra la otra, con dos competidores por celo. En España, Astrid Fina es actualmente nuestra mayor representante.

Curling en silla de ruedas

Deportes de los juegos paralímpicos de invierno: Curling en silla de ruedas

El curling es un deporte que está ganando la atención mundial. Comenzó en Escocia en el siglo XVI, pero ahora es amado en Asia.

En los Juegos Paralímpicos, dos equipos mixtos de cuatro jugadores se turnan para deslizar piedras sobre hielo, apuntando a un área objetivo. Los equipos anotan al acercarse al centro de la casa y al equipo con más puntos después de ocho rondas gana. El jefe del equipo dicta las tiros de otros jugadores a través de instrucciones verbales y visuales. No hay barrido en el curling de silla de ruedas y los atletas pueden usar un palo de entrega. Las piedras se entregan desde una silla de ruedas.

Loading...