Home / Deportes / La destitución de Lopetegui: la gran sacudida
Destitución de Julen Lopetegui: la gran sacudida para España
Destitución de Julen Lopetegui: la gran sacudida para España

La destitución de Lopetegui: la gran sacudida

Por Cambio16
13/06/2018

La destitución de Julen Lopetegui como director técnico de la Selección Española está causando lo que podría ser el mayor golpe a las aspiraciones de La Roja, a menos de 24 horas de que el torneo comience. La defensa de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, fue que “no le quedaba más opción”. Por consiguiente, las versiones que apuntan al enfado de Rubiales por la forma en que se llevó al cabo el fichaje de Lopetegui, sin consulta a la federación, cobran asidero. Tras la destitución de Lopetegui, será Fernando Hierro quien se haga cargo del porvenir inmediato de España en el Mundial.

Así las cosas, el debate sobre la pertinencia de la destitución de Lopetegui sigue en el ambiente -y, sin dudarlo, acompañará el panorama informativo por meses-. Pero de lo que sí no hay duda es que, correcto o incorrecto, la decisión deja a la selección nacional tambaleándose antes de su primer partido contra Portugal.

En las últimas horas de hoy (13 de mayo), trascendió que hubo reuniones a primera hora de la mañana entre jugadores, oficiales con jugadores y oficiales con el cuerpo técnico. Los jugadores, a través del capitán Sergio Ramos, intentaron convencer a Rubiales de no ejecutar la destitución de Lopetegui. Fundamentalmente con el argumento de que la selección “no es un club, es un equipo nacional”.

Pero Rubiales hizo su llamada de choque y se cargó a Lopetegui. “Si alguien quiere hablar con uno de nuestros empleados, también tiene que hablar con nosotros. Eso es básico. Este es el equipo de todos los españoles, es el más importante que tenemos”.

La destitución de Lopetegui: la gran sacudida

Fernando Hierro reemplazó a Julen Lopetegui como entrenador de España.

Lo cierto es que nadie sale de este lío luciendo bien. Y el que menos es nuestra selección. Siendo los favoritos para alzar la copa, ahora tiene que lidiar con algo que no podrían haber visto venir.

Hace solo unos días, Lopetegui era ampliamente visto interna y externamente como el entrenador perfecto para España. Principalmente se había hecho cargo de un equipo que necesitaba renovación. Después de sus fallas en la Copa del Mundo en 2014 (una humillante salida de grupo como titulares) y una decepcionante derrota por nocaut ante Italia en la Eurocopa 2016, Lopetegui entró y los guió impecablemente a través de la clasificación para la Copa Mundial 2018, con nueve victorias y un empate de su 10 juegos.

En 20 partidos, Lopetegui logró 14 victorias y seis empates. Asimismo, 61 goles marcados. Dándole a España el mejor récord de cualquiera de los 24 equipos en Rusia este verano en los últimos dos años. No en balde firmó una extensión de contrato con La Roja hasta 2020 hace solo tres semanas. Por ende, con España luciendo fuerte y con jugadores de alto nivel que se dice que han pedido a Lopetegui que se quede. ¿Ha cometido Rubiales un gran error?

Dale Hierro…

“Lo que haremos es tocar lo menos posible al equipo”, dijo Rubiales. Ésto, antes de que Hierro fuera confirmado como entrenador. Tampoco sería justo quitarle de entrada los méritos a Hierro. Conoce el núcleo de la selección, es querido en la federación española y su “edad de oro”  -con una Copa del Mundo y dos Campeonatos de Europa entre 2008-12- le avalan para tratar de la mejor manera posible con todos los problemas que ahora se plantean.

También la unión entre los jugadores será fundamental. La buena relación entre Sergio Ramos y Gerard Piqué es clave. Y con seguirdad le tocará a la dupla un importante papel de liderazgo a la luz de la agitación.

Por ahora, todos los ojos estarán ahora en el juego del viernes para ver cómo reacciona el equipo. Pero las últimas 24 horas han sido un desastre total para la selección española. Esto es un desastre total y ha proyectado una gran sombra sobre un torneo en el que se esperaba que España ganara, o al menos alcanzara las etapas críticas.

Sólo el tiempo dirá si Rubiales será absuelto por la historia.

Check Also

Hamilton, a ocho puntos de entrar en la historia de la F1

En Austin, capital del estado de Texas, se respira expectativa. Este domingo, Lewis Hamilton, de …