lunes , diciembre 10 2018
Home / Deportes / El momento de Carles Aleñá
Carles Aleñá celebra su gol ante el Villarreal en el Camp Nou el pasado domingo (REUTERS)

El momento de Carles Aleñá

Con la baja de Rafinha para el resto de la temporada tras su operación exitosa de ligamentos cruzados en la rodilla izquierda, Carles Aleñá pasa a ser jugador del primer equipo del Barcelona “con todos los efectos” después de que el club formalizó su inscripción en La Liga.

El volante de 20 años, que hasta ahora tenía ficha con el Barcelona B, lucirá el dorsal “21”, que estaba libre después de la marcha de André Gomes al Everton. Han sido unos días de emociones para el de Mataró, que viene de marcar su primer gol en el Camp Nou en el triunfo ante el Villarreal nada más y nada menos que tras pase de Messi.

Aleñá, azulgrana desde que es pre-benjamín, debutó en el primer equipo bajo el mando de Luis Enrique, en la temporada 2016/17, en un partido de Copa ante el Hércules. Y esa misma noche ya demostró su buena puntería marcando su primer gol en en el primer equipo, un tanto que le valió el empate a los culés. 

Aprovechando las ocasiones

Con 10 partidos disputados en el primer equipo, cinco en Liga y cinco en Copa del Rey, a Aleñá le llega una gran ocasión de seguir ganando minutos y experiencia en la plantilla culé. Algo que el jugador sabe de sobra. “Se trata de aprovechar la oportunidad”, afirmó el volante este domingo, tras el partido ante el Villarreal.

“Ya pasó lo mismo el otro día en la Copa. Tengo que ponerle las cosas difíciles al míster. Sé que lo estoy haciendo bien. Tengo que aprovechar las ocasiones”, agregó el veinteañero, que  repitió la cantinela de quien sabe aún le queda mucho por delante. “Lo más importante es que he podido ayudar al equipo con ese gol que nos ha dado la tranquilidad”.

Ciertamente, Valverde tiene claro lo que el volante puede aportar a su equipo. “Es un jugador que tiene llegada. Ha hecho muchos goles con el B, se relaciona bien con las llegadas arriba desde la segunda línea. He pensado que nos faltaba frescura, tiene gol, y lo ha conseguido. Es un premio para un jugador que se ha ganado con creces el pase del segundo al primer equipo”, explicó el míster tras la victoria.

Un volante perfecto para el Barcelona

Explica Ignacio Benedetti que Aleñá no solo posee las ventajas típicas de los volantes que se han criado en La Masía de comprender el juego “a partir de la organización espacial y posicional con respecto al balón” o “una constante reorganización en torno a la pelota”, sino que además “tiene disparo y una llegada interesante”.   

“A diferencia de Iniesta, Xavi, Thiago y muchos otros, Aleñá tiene gol. Y eso, incluso hasta para un director deportivo como Pep Segura que es tan alejado del modelo, es una ventaja. Porque además de esa reorganización temporal-espacial alrededor del balón, tiene esa posibilidad de disparo a media distancia y de definición como la mostró el otro día”, expone Benedetti.

“Yo creo que es un futbolista que le aporta mucho más al Barcelona que Arturo Vidal. Se ha hecho viral esa explicación de que Vidal es un tipo importante para presionar porque salta hacia el rival, una vez que el Barcelona pierde la pelota. Lo más interesante, y esto es muy Cruyffista, es que con Aleñá no se va a perder tantas pelotas. Si no se pierde tantas pelotas, no se necesita ese salto que se mide en distancia recorrida sino que Aleñá, al igual que Busquets, entienden que esa construcción debe ser pausada para que el equipo esté cercano. Es un volante perfecto para el Barcelona”, concluye.

Leer más fútbol en Cambio16.

Leer también:

El Barça ganó al Villarreal con goles de Piqué y Aleñá

Check Also

Fanáticos tomaron el centro de Madrid para un banderazo

La afición de River y Boca tomaron el centro de Madrid

Centenares de aficionados del River Plate, convocados por la Filial de Madrid, se dieron cita en …