miércoles , noviembre 14 2018
Home / Deportes / Ernesto Valverde: "Ganarlo todo no se puede o es muy difícil"

Ernesto Valverde: "Ganarlo todo no se puede o es muy difícil"

En una entrevista a Ernesto Valverde, técnico del FC Barcelona, aseguró que espera mantener la regularidad que caracterizó a su equipo la temporada pasada, en la cual solo sufrió cinco derrotas en 59 partidos.

“Me gustaría tener este punto de continuidad, de regularidad, de fortaleza y de sensación de equipo que tuvimos la temporada pasada”, explicó el entrenador culé. Asimismo, afirmó que no quiere perder “la sensación de equipo del año anterior”.

“A nosotros generalmente no se nos han roto los partidos, lo que ha sido fundamental de cara a mantener una línea y poder ser campeones y ser regulares. Creo que es lo que tenemos que mantener. Hicimos un esfuerzo enorme por mantenernos siempre juntos, tanto en ataque como en defensa”, agregó.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de ganarlo todo, Valverde no lo tiene claro. “Es cierto que un año el Barça lo ganó todo y que otro año ganó cinco competiciones de seis posibles y uno quiere aspirar siempre a todo… pero ganarlo todo no se puede o es muy difícil. Evidentemente es la obligación que hay aquí y queremos aspirar a todo”, expresó. 

La eliminación ante la Roma, para mejorar

Sin embargo, al hablar sobre las facetas a mejorar en el equipo, el cacereño lo tiene claro: la eliminación ante la Roma. Valverde se explaya en todo lo que se hizo mal durante esa eliminatoria desde el sorteo hasta el minuto final en el Estadio Olímpico.

“Tuvimos un día horrible y en estos momentos puntuales debemos estar atentos. Aunque sabemos que en competiciones de este tipo, como la Champions o el Mundial, al final dependes de un error en un día determinado. Hay que estar especialmente concentrado”, explicó.

entrevista a ernesto valverde
Lionel Messi se lamenta tras el partido de vuelta por los cuartos de final en el Estadio Olímpico de Roma, el 10 de abril de 2018

El entrenador culé confiesa que se obligó a pasar página porque sino se “replantea todo”. Asimismo, a pesar de que hace autocrítica, asegura que hay una “gran mentira en el mundo del fútbol” y es que “cuando pierdes parece que cualquier cosa que hubieras hecho diferente habría mejorado este resultado. Esto es absolutamente falso”.

Valverde admitió que el equipo no estuvo bien desde el sorteo. “Intentamos mantenernos lejos del ruido pero todo el mundo estaba dando palmadas porque nos había tocado la Roma”, analiza el técnico. Incluso, cree que “el partido de ida tuvo más jugo de lo que parece” con un resultado de “engañoso”.

Una reflexión del estilo

El técnico culé toma como ejemplo la derrota en Roma para afirmar que el estilo del Barcelona debe ser motivo de “reflexión”. No quiere decir que deba renunciar a la forma de jugar sino tomar en cuenta aquellos momentos en los que el equipo no es “capaz de controlar en ese momento y (el rival) puede hacer daño”.

entrevista a ernesto valverde
Ernesto Valverde en el partido de Liga 2018/19 ante el Levante en el Camp Nou (18 de agosto de 2018)

También se refirió a la victoria de Francia en el Mundial para valorar el sistema de juego. “Es verdad que ha habido equipos, como Francia, que ha dominado las áreas y que tenía una defensa contundente y un buen ataque, y otros equipos que a pesar de tener un alto índice de posesión no han logrado avanzar, como es el caso de España. Es algo que da que pensar”, dijo Valverde.

Otras frases de Valverde

Sobre Messi y Ronaldo: “La marcha de Ronaldo parece que rompe esta competencia entre Messi y Cristiano porque siempre que se habla de uno se habla del otro. Al igual que la gente está un poco expectante, yo también lo estoy”.

Sobre la cantera: “Veo buenos jugadores en el Barça B, con ambición, y tengo mucha ilusión con lo que veo”.

Sobre subir jugadores al primer equipo: “Al final todo depende de ellos más que de ningún otro. Puede depender del entrenador, de si le da una oportunidad más o no… Yo estoy deseando que salgan jugadores jóvenes que vengan aquí y se quieran comer el campo”.

Sobre el VAR: “La sensación es que el VAR y la tecnología llegan para ayudarnos, sobre todo a nivel de justicia dentro del área. Lo que no sabemos es la incidencia que tendrá”.

Leer también:

Real Madrid: año I después de Cristiano

Check Also

Hablemos de fútbol: ¿Es Quique Setién el próximo entrenador del Barça?

El Betis le dio un baño al FC Barcelona, bordando el fútbol. Fue tal la …